Austria defiende el diálogo con Putin tras las críticas por su visita a Viena

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, realiza hoy en Austria su primera visita oficial a un país de la Unión Europea (UE) desde el inicio de la crisis de Ucrania, mientras que las autoridades del país alpino defienden el diálogo con Moscú tras recibir críticas de algunos socios comunitarios.

Viena, 24 jun.- El presidente ruso, Vladimir Putin, realiza hoy en Austria su primera visita oficial a un país de la Unión Europea (UE) desde el inicio de la crisis de Ucrania, mientras que las autoridades del país alpino defienden el diálogo con Moscú tras recibir críticas de algunos socios comunitarios.

El presidente austríaco, Heinz Fischer, destacó hoy en la radio pública ORF que su país es "un miembro leal de la UE" y que el diálogo con el dirigente ruso puede ayudar a una solución pacífica a la crisis en Ucrania.

La visita ha sido criticada por diversos políticos europeos, el más explicito ha sido el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, quien ve en el viaje de Putin un intento de "dividir a la UE".

Putin se reúne en Viena con la máximas autoridades austríacas, entre las que se cuentan tanto el presidente Fischer como el jefe del Gobierno, el socialdemócrata Werner Faymann.

Sobre la mesa estará la situación de Ucrania y el polémico gasoducto South Stream, que pretende traer gas ruso a Europa a través del Mar negro, sin pasar por territorio ucraniano.

La petrolera austríaca OMV tiene previsto firmar hoy con Rusia un acuerdo para prolongar el gasoducto hasta Austria.

Este acuerdo llegaría después de que Bulgaria suspendiese las obras del tramo que discurre por su país, tras recibir presiones de la Comisión Europea.

El Ejecutivo Comunitario ha señalado que los contratos firmados por Gazprom con las compañías nacionales infringen normas de competencia de la UE.

También se espera que Putin se reúna hoy con el presidente y ministro de Asuntos Exteriores suizo, Didier Burkhalter, que es el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.

Por otra parte, la visita del mandatario ruso ha obligado a desplegar un fuerte dispositivo de seguridad en Viena.

Grupos de derechos humanos han anunciado marchas de protesta contra Putin y contra las leyes discriminatorias en Rusia contra los homosexuales.

Mostrar comentarios