Autocontrol amonesta a tve por publicidad “ilegible”


La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha dictado una resolución en la que estima parcialmente una queja de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) contra TVE por emisión “ilegible” de publicidad sobreimpresionada en pantalla.

AUC presentó el pasado 21 de enero una protesta ante Autocontrol por el concurso interactivo ‘Momentos mágicos en TVE’, emitido en La 1 y La 2, en el que aparecían dos presentadores y en la parte inferior de la pantalla se leían indicaciones para participar a través de SMS.
En su resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, el jurado da la razón a la asociación de usuarios y señala que “ha comprobado que el mensaje sobreimpresionado que se incluye en el anuncio resulta completamente ilegible en condiciones normales de visionado”, infringiendo así el Código de Autocontrol y el código de conducta para la prestación de servicios de tarificación adicional, que determina que la publicidad “deberá confeccionarse de tal forma que sea fácilmente perceptible por los consumidores, sin realización de ningún esfuerzo para su apreciación o interpretación”.
TVE ha alegado sin éxito que en estos anuncios se buscó que los mensajes tuvieran el "máximo contraste" con el fondo para garantizar una legibilidad idónea, igual que hacen el resto de cadenas con otras campañas similares.
AUC también puso en cuestión que la campaña de TVE tuviera las debidas autorizaciones legales, pero Autocontrol no le ha dado ahí la razón y ha certificado que la cadena pública ha cumplido en este caso la Ley del Juego al adjudicar la publicidad a la empresa Eurojuego Star, que cuenta con el correspondiente título habilitante.
Por todo lo cual, la resolución acuerda “estimar parcialmente la reclamación presentada por AUC de la que es responsable la empresa TVE” e “instar al anunciante a la rectificación de la publicidad reclamada”.

Mostrar comentarios