Las ventas de automóviles se moderan pero crecen por octavo mes consecutivo

  • En noviembre se registraron 92.653 matriculaciones de turismos, un 13,5% más que en 2015, por lo que ya se han vendido 1.050.121 unidades en los once primeros meses.

    El fin del Plan PIVE, que se agotó en verano, ha lastrado las ventas al final del año, en especial en el canal de los particulares.

Las matriculaciones bajan en Castilla-La Mancha un 10,19% en octubre
Las matriculaciones bajan en Castilla-La Mancha un 10,19% en octubre
EUROPA PRESS
L.Díaz
L.Díaz

El mercado del automóvil continúa firme. En noviembre se incrementó por octavo mes consecutivo el número de ventas, alcanzando las 92.653 matriculaciones, un 13,5% más que en 2015. En lo que va de año se han colocado 1.050.121 vehículos, lo que significa que la cifra de matriculaciones es un 11,1% superior al año anterior.

Aun así, desde ANFAC, GANVAM y FACONAUTO, responsables del estudio mensual de ventas, aseguran que "la falta del PIVE ha provocado una moderación en el canal de particulares con apenas un 3,9% de crecimiento". Desde finales de julio ya no hay un Plan PIVE en vigor, motivo por el que desde el sector reclaman al Gobierno ayudas de nuevo.

Te puede interesarLos diez turismos más vendidos en lo que llevamos de año

Pero a pesar de el retroceso de ventas, en noviembre se registró el mejor registro para este mes desde el año 2007. La renovación de la flota supuso el 33% de las operaciones, aunque "todavía nos encontramos lejos de alcanzar el objetivo de disminuir la edad media de nuestro parque automovilístico", apuntan desde el sector. En España circulan casi 8 millones de vehículos con más de 15 años.Necesidad de un nuevo plan de ayudas

"El mercado sigue acusando la falta de PIVE, que estaba aportando cerca del 10% de las matriculaciones antes de que llegara a su fin", asegura Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO. " De cara al cierre de año, mantenemos una previsión de 1.157.000 unidades, lo que supondría un 12% de crecimiento".

"Tener un parque más joven, más seguro y menos contaminante, en línea con los objetivos de la Administración, pasa por recuperar los planes de achatarramiento", alerta el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres.Las empresas tiran del carro

El retroceso de los particulares lo compensa el canal de las empresas. Éste crece en el mes un 28,6%, con 30.733 unidades. Hasta noviembre, este canal incrementa sus matriculaciones un 15,4% con un total de 297.977 unidades.

Lo mismo con ocurre con el canal de empresas de rent a car (alquiladoras), que se apunta un crecimiento en noviembre del 42,9% y 7.016 unidades, y en los once meses las matriculaciones de rent a car crecen un 15,9% con un total de 196.114 unidades.El 'Black Friday' ayuda a las ventas

Que en España se esté consolidando el 'Black Friday' también influyó en las cifras positivas. Mejores que las de octubre, que no contó con ningún tipo de estímulo. Aunque "ha sido a costa del enorme esfuerzo promocional que han hecho marcas y concesionarios", según Roura. Las "marcas y concesionarios, que hicieron un descuento medio superior a los 4.000 euros por vehículo, muy vinculado a las fuertes campañas realizadas con motivo del 'Black Friday', que nos ha permitido, en gran medida, salvar el mes", asegura.

Por marcas, Renault (83.232), Volkswagen (81.413) y Renault (80.379) son las que más han vendido de enero a noviembre. Renault fue la que vendió más en el último mes, con  8.322 unidades. Por comunidades, Madrid (25.911), Cataluña (16.087) y Andalucía (11.349) fueron las comunidades que registraron mayor volumen de ventas.

Mostrar comentarios