Fiscalidad

Estas son las tres autonomías con el mejor sistema fiscal de España

Según un estudio del IEE, las regiones que cuentan con un mayor bienestar económico, medido a través del PIB per cápita, son aquellas que presentan un mejor desempeño en competitividad a nivel de impuestos .

Madrid, País Vasco y Canarias, las autonomías con el mejor sistema fiscal
Las autonomías con mejor sistema fiscal en España
Europa Press

Las ciudades madrileñas de Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas, junto con Arrecife (Las Palmas), son los municipios que mejor competitividad fiscal agregada presentan según el informe 'La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas', elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En el top 10 también se encuentran otras localidades como Mijas (Málaga), Sagunto (Valencia), Dos Hermanas (Sevilla), Alcobendas (Madrid), Ourense y Getafe (Madrid). En el lado opuesto, según el análisis del IEE, se encontrarían Reus (Tarragona), Girona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Entre los diez municipios con peor competitividad fiscal también se encuentran Lleida, Tarragona, Gandía (Valencia), La Línea de la Concepción (Cádiz), Elda (Alicante), Alcoy (Alicante) y Granollers (Barcelona).

Si nos fijamos solo en los municipios españoles con más de 500.000 habitantes destaca la mayor competitividad fiscal de Madrid, Zaragoza y Málaga. En el polo opuesto, Barcelona, Valencia y Sevilla presentan una presión fiscal normativa superior a la media nacional. En concreto, el informe del IEE, evalúa la carga tributaria que soportan los ciudadanos de 141 municipios con más de 50.000 habitantes. Los datos analizados permiten detectar aquellas administraciones que aplican mejores prácticas desde un punto de vista de la competitividad fiscal.

Madrid, País Vasco y Canarias, con mayor atractivo fiscal 

El análisis realizado por el IEE también abarca los sistemas fiscales por comunidades autónomas, de tal forma que el más competitivo corresponde a la Comunidad de Madrid (76,2 puntos), a los territorios forales del País Vasco (Vizcaya: 81,5 puntos; Álava: 82,2 puntos; Guipúzcoa: 84,8 puntos) y a Canarias (95,2 puntos). De su lado, los peores resultados se obtienen en las regiones de Cataluña (123,8 puntos), Comunidad Valenciana (116,3 puntos), Aragón (115,3 puntos), Asturias (115 puntos) y Extremadura (110,2 puntos). Según el IEE, las regiones que cuentan con un mayor bienestar económico, medido a través del PIB per cápita, son aquellas que presentan un mejor desempeño en competitividad fiscal.

La autonomía que obtiene mejores resultados en términos de competitividad regional es la Comunidad de Madrid, con un valor del Índice de Competitividad Regional (ICR) de 119,3 puntos. La sigue el País Vasco, con un valor del ICR de 107,6 puntos; y Cataluña, con 101,3 puntos, siendo estas tres regiones las únicas que superan la media europea dentro del territorio español.

Por el contrario, dentro de las regiones españolas con peores resultados, se sitúan Extremadura, Andalucía y Canarias, con una puntuación que no alcanza los 80 puntos, muy alejadas del promedio europeo. Desde el IEE concluyen que , la tributación por imposición personal sobre la renta, tanto en Madrid como en Barcelona, en el contexto de las grandes ciudades europeas, están en la zona media.

En ambos casos, la tributación de rentas de 24.000 euros es superior que en el resto y solo en Lisboa esta renta tributa más. En todos los casos analizados, los residentes en Madrid tienen una tributación inferior a Barcelona, si bien Madrid tiene una escala con mayor progresividad.

Mostrar comentarios