Ayudas económicas

Más allá de la cuota: el resto de gastos que podrás ahorrarte si eres autónomo

Un trabajador autónomo.
Un trabajador autónomo.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

La pandemia ha provocado la paralización de una gran parte de la actividad económica. Pese a que poco a poco los sectores económicos van reabriendo la puerta desde el inicio del plan de desescalada, muchos negocios continúan cerrados. Para paliar los efectos perjudiciales del covid-19 en la economía, el Gobierno puso en marcha una batería de medidas. Entre ellas, una ayuda mensual para los autónomos de más de 600 euros para todos aquellos que se han visto obligados a cerrar por el estado de alarma o han experimentado una caída de ingresos del 75 %.

Según datos de abril, 919.173 autónomos percibieron la prestación extraordinaria por cese de actividad el mes pasado. Una ayuda que, además, está acompañada de la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal y el pago de impuestos, aprobado en el Real Decreto del 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Pero no son los únicos gastos que puede ahorrarse el trabajador por cuenta propia, existen varias medidas de las que también puede beneficiarse en esta situación de crisis.

Préstamos ICO

Una de las medidas estrellas anunciadas por el Gobierno fue una línea de prestamos de 100.000 millones de euros, siendo las entidades bancarias las que se encargan de concederlos a empresas y a los profesionales por cuenta propia para atender las necesidades de financiación y de liquidez. Aunque es necesario que el autónomo que vaya a solicitar un préstamo avalado acredite tanto las circunstancias en las que se encuentra el negocio como la finalidad concreta a la que se va a destinar el fondo.

Moratoria del alquiler

Los autónomos y las pymes también pueden solicitar a su arrendador una moratoria en el pago del alquiler de cuatro mensualidades. Para poder beneficiarse de la medida, el autónomo deberá haber estado de alta el día 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma. Otro requisito para poder solicitarlo es que su actividad haya quedado suspendida por la pandemia o que la facturación haya caído un 75% el mes anterior a la solicitud del aplazamiento con respecto a la facturación media de ese trimestre el año anterior.

Bono social eléctrico

El Gobierno ha ampliado el derecho a acogerse a este bono social para aquellas personas que se han visto afectadas en esta crisis, por ejemplo los autónomos. Estos pueden solicitar la ayuda siempre y cuando hayan cesado su actividad durante el estado de alarma o hayan reducido sus ingresos, como mínimo, en un 75 % el mes anterior a la solicitud del bono social. 

Rescate del plan de pensiones

Entre las medidas aprobadas también se encuentra la posibilidad de rescatar los planes de pensiones. Tanto los afectados por un ERTE como los autónomos pueden beneficiarse de esto. En el caso de los trabajadores por cuenta propia es necesario que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tal  y hayan cesado en su actividad como consecuencia del COVID-19. Así, podrán rescatar sus ahorros para aliviar la necesidad de liquidez. 

Mostrar comentarios