Autónomos de ATA piden medidas para atajar el fraude y más financiación

  • El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha instado al Gobierno a que incorpore en la nueva reforma fiscal actuaciones para atajar el fraude fiscal y ha pedido medidas para que la financiación llegue a los 2,3 millones de autónomos.

Madrid, 3 abr.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha instado al Gobierno a que incorpore en la nueva reforma fiscal actuaciones para atajar el fraude fiscal y ha pedido medidas para que la financiación llegue a los 2,3 millones de autónomos.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Amor ha explicado que próximamente presentará al Gobierno sus propuestas para la reforma fiscal, que pasan por mantener la cotización por módulos de los autónomos, aunque incorporando algunos cambios "para evitar el fraude".

El 82 % del tejido empresarial español tiene entre 0 y 2 trabajadores y muy pocos gastos "por lo que un sistema de estimación directa no funcionaría con ellos", ha explicado Amor, quien se mostró partidario de "dar una vuelta al sistema de módulos".

En este sentido, la dicho que el Ministerio de Hacienda les ha asegurado que no va a suprimir este sistema porque supondría una pérdida de recaudación.

Como claves para hacer una realidad la recuperación, Amor ha considerado necesario fomentar la confianza, reconocer la labor de los autónomos y ejercer la máxima de "menos teoría y más calle", en alusión directa al comité de sabios que ha elaborado la propuesta de reforma fiscal, a quien, según Amor, les faltaba estar más en contacto con la realidad.

A juicio de Amor, el gran problema del sistema fiscal español es que "penaliza al contribuyente y obvia al que no contribuye", lo que posibilita "la actividad económica fantasma, el empleo sumergido y el fraude fiscal".

Por lo que la solución no debe encontrarse en cómo recaudar más impuestos a los que ya contribuyen, si no en buscar cómo ingresar lo que se deja sin recaudar.

Respecto a la financiación, Amor ha asegurado que hablar de recuperación de crédito "es una utopía y suena a broma" para 1,5 millones de autónomos, para quienes sus banqueros "siguen siendo sus padres, familias y amigos".

Por ello, ha pedido que al BCE que inste a las entidades financieras a que comiencen a facilitar el crédito a los autónomos, algo que también contribuiría a eliminar el riesgo de deflación, y ha considerado necesario establecer mecanismos de microfinanciación privada, al igual que ya se realiza en países del entorno.

En relación a la escasa acogida por parte de los autónomos del pago el IVA al ingresar la factura, Amor ha denunciado que se ha debido a "presiones" ejercidas por las medianas y grandes empresas que les pagan la factura a 120 días y, mientras, se deducen el IVA correspondiente.

Ha asegurado que muchos autónomos han recibido cartas por parte de esas medianas y grandes empresas instándoles a que no soliciten el llamado "IVA de caja", por lo que ha pedido a las instituciones fiscales que "sancionen a quien no cumpla la ley".

En materia laboral, Amor ha solicitado que los colectivos de autónomos tomen parte de la negociación que abordan los agentes sociales sobre la formación de los trabajadores, porque aquellos que ejercen su labor por cuenta propia "también tienen mucho que decir".

Mostrar comentarios