Si se prolongan más de un mes

Los autónomos de Madrid 'atacan' las medidas: peligra el 25% de los negocios

ATA teme que uno de cada cuatro de sus negocios desaparezcan si las nuevas restricciones impuestas en la CAM para tratar de contener la propagación de la Covid-19 se prolongan durante más de un mes.

Varias personas en una terraza junto a la Plaza Mayor de Madrid, antes del segundo confinamiento.
Los autónomos de Madrid 'atacan' las medidas: peligra el 25% de los negocios.
EP

Los autónomos madrileños temen que uno de cada cuatro de sus negocios desaparezcan si las nuevas restricciones impuestas en Madrid para tratar de contener la propagación de la Covid-19 se prolongan por más de un mes. "Si este pseudoconfinamiento dura más de un mes, uno de cada cuatro autónomos tendrá muy difícil salvar su actividad empresarial", ha advertido este lunes a la agencia EFE la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Madrid, Elena Melgar.

La patronal coincide con la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) en que estas restricciones impuestas en determinados municipios madrileños, incluido el de la capital, con confinamientos perimetrales y limitaciones de aforos, pueden suponer pérdidas de hasta 600 millones de euros semanales en todo el tejido empresarial. Así, en sólo las dos semanas que como mínimo podrían mantenerse las restricciones, el impacto negativo podría superar los mil millones, ha apuntando a Efe un portavoz de CEIM.

Con estas previsiones, desde la Comunidad de Madrid aseguran que el PIB regional se contraerá un 17 % y se perderán 18.000 empleos cada semana, con el consiguiente efecto que ello tendrá en el conjunto de la economía española.

Una "ruina" para la hostelería

Uno de los sectores que se espera que sufra un mayor impacto por las nuevas restricciones en Madrid es la hostelería, que tendrá que modificar sus horarios de apertura para cerrar como máximo a las 23.00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22.00. La patronal Hostelería de Madrid considera que estas medidas son una "ruina" para el sector, ya que provocará una caída de las cenas, por lo que se verán obligados a adelantar el primer turno de cena a las 20.00 horas. Además de afectar económicamente a restaurantes y bares, el cliente también notará este cambio de horario, con locales que solo aceptarán clientes en las terrazas si van a cenar.

Los datos de la patronal madrileña de hostelería apuntan a una caída de ingresos que en algunos establecimientos alcanza ya el 75 % respecto a hace un año, ya que a las limitaciones de horario se suman las de aforo y la prohibición de servir en barra. "Las cenas son en torno a un 15% de las ventas del sector, la obligación de dejar de recibir clientes a las diez y acabar a las once supone recortar muchísimo el número de cenas que servimos", detalla Juanjo Blardony, director general de Hostelería de Madrid, quien asegura que las medidas "restringen el consumo" porque desaniman a la gente a salir de casa.

El transporte de media y larga distancia se resiente

Quizás por la incertidumbre generada con la aplicación de estas medidas, que fueron recurridas por la propia Comunidad de Madrid, los madrileños han reducido su movilidad de una manera contendida. Según los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la demanda de transporte público descendió el fin de semana entre un 4% (sábado) y un 6,3% (domingo) respecto a la semana anterior.

La caída se notó con más fuerza en los trayectos que conectan varios municipios, destacando principalmente el descenso de la demanda en Renfe Cercanías, un 19,3% el sábado y un 21,8% el domingo. Sin embargo, este lunes incluso se ha registrado un aumento de usuarios en el servicio de Metro: A las ocho de la mañana, 107.555 personas habían hecho uso de él, un 4% más que el último día laborable, el viernes, y un 1% más que el lunes anterior.

Hasta las diez de la mañana, la empresa de transporte había contabilizado 260.013 usuarios, un 2 % más que la semana anterior. En cualquier caso, el uso es un 54 % inferior al de hace un año, en plena "normalidad precovid". Sin embargo, según fuentes de Adif, sí se han notado las nuevas restricciones en el número de viajeros de media y larga distancia registrados el sábado y el domingo en las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

El sábado, los controles de acceso a trenes de AVE y Larga Distancia de Puerta de Atocha (desde donde se viaja hacia el Este y Sur de España) registraron una caída de viajeros del 86,9 % respecto del mismo sábado de 2019 y un 35,8% de la semana anterior. Los descensos del domingo fueron del 86,3% y 26,4%, respectivamente.

En cuanto a Chamartín (desde donde se viaja al Norte y Noroeste español), el trafico de viajeros cayó el sábado el 86,6% respecto a un año antes y el 37,9% a una semana antes; y el del domingo descendió el 85,1% y el 26,9%, respectivamente. En cuanto a las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de 258.310 movimientos en la franja horaria que va de seis a diez de la mañana, lo que representa un 2,23% menos que el lunes anterior.

Mostrar comentarios