Clamor entre los autónomos

Solo 360.000 autónomos recibirán la devolución de parte de la cuota de marzo

Un trabajador autónomo.
Un trabajador autónomo.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

El Gobierno aprobó este martes una moratoria de seis meses para las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, una medida que había sido demandada en repetidas ocasiones por las organizaciones empresariales. Sin embargo, el mismo día que la vicepresidenta económica Nadia Calviño anunciaba la moratoria, a los autónomos se les cargó en sus cuentas la cuota del mes de marzo.

Esto provocó un clamor en el colectivo de los trabajadores por cuenta propia, quienes convirtieron en tendencia en Twitter el hashtag 'Autónomos Abandonados'. Muchos de ellos pidieron la devolución de la cuota y, tras la comparecencia de Calviño, surgió la duda: ¿pueden los autónomos recibir la devolución de la cuota ya pagada?

Las palabras de la vicepresidenta confirmaron que los autonómos pueden solicitar esa devolución, pero no aclararon ni los requisitos para pedirla ni la cuantía máxima de la eventual cuota devuelta.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), aclaró la situación a La Información, señalando que la devolución de la cuota no estará disponible para todos los autónomos.

"Solo la devolverán a aquellos autónomos que hayan presentado la solicitud de cese de actividad antes del día 31 de marzo y se les haya concedido", explica.

Asimismo, a estos solo se les devolverá de oficio la parte de la cuota que corresponde al periodo que va desde el 14 de marzo a 31 de marzo. En ningún caso recibirán la devolución de la cuota de todo el mes.

Según los datos facilitados por Lorenzo Amor, los beneficiarios de la devolución serán únicamente 360.000 autónomos del total de 3,2 millones que hay en España.

Mostrar comentarios