Malestar también en las pymes

Los autónomos dicen que los fondos UE no llegan y temen que puedan pudrirse

El secretario general de Cepyme ha instado a "cambiar la percepción" cuanto antes, ya que a diario "se habla de millones de euros" en ayudas pero los empresarios no las reciben.

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, en la entrevista con Europa Press a 30 de diciembre 2021 en Sevilla (Andalucía) Eduardo Briones / Europa Press 30/12/2021
Los autónomos dicen que los fondos UE no llegan y temen que puedan pudrirse.
Europa Press

 Representantes de las pymes y del colectivo de autónomos han lamentado que las ayudas procedentes de los fondos europeos sigan sin llegar a la realidad del tejido productivo español, y han instado a no repetir errores del pasado para evitar que una parte se desaproveche y se pueda "pudrir". "Los fondos son perecederos", ha advertido el secretario general de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), Luis Aribayos, durante su participación este lunes en un foro organizado por el periódico El País sobre estos fondos.

Aribayos ha insistido en que hay que hacer más esfuerzos en la "distribución" de las ayudas entre las pymes, que suponen el 99 % del tejido empresarial nacional, y ha utilizado como símil el caso de una empresa de tomates que corre el riesgo de que se le pudra el producto si no consigue transportarlos a tiempo. "Tenemos un mal ejemplo reciente", ha recalcado el dirigente patronal en referencia a la línea de ayudas directas para las compañías más afectadas por la covid-19, dotada con 7.000 millones de euros y que no se ejecutó al 100 %.

El secretario general de Cepyme ha instado a "cambiar la percepción" cuanto antes, ya que a diario "se habla de millones de euros" en ayudas pero los empresarios no las reciben casi dos años después de que arrancara la pandemia. "El tema del tiempo es fundamental, la gestión de expectativas es clave porque si no habrá frustración, empezamos en el 2020, pasó el 2021 y ya estamos en el 2022... Las ayudas llegarán, pero en ese entretiempo hay empresas que cierran", ha insistido.

Aribayos ha subrayado que según sus encuestas dos de cada tres pymes no esperan recibir ayudas, y ha incidido que exigir a compañías de este tipo aportar entre el 30 y el 70 % de la financiación como figura en algunas convocatorias para poder acceder a los fondos supone excluirlas en la práctica del sistema. Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado "adaptar" estas convocatorias a las características de este colectivo y de las pymes, además de eliminar trabas y agilizar los trámites.

"Cuidado con la cofinanciación, si se exige un 30 % que se olviden de que los autónomos o las pymes puedan concurrir", ha sentenciado. En su opinión, "sería un fracaso tener que devolver (una parte de los fondos) como ha ocurrido con las ayudas directas. Hay que ver los errores cometidos para no volver a cometerlos", ha destacado Amor, quien ha reconocido que ya hay "mucha convocatoria" en marcha pero al grueso del tejido empresarial español todavía "no le está llegando" el dinero.

Mostrar comentarios