Negociación en curso

El Gobierno plantea suspender ya la ayuda extraordinaria para autónomos

Inclusión ha propuesto a las principales organizaciones de trabajadores por cuenta propia eliminar la prestación desde el 1 de octubre, lo que dejaría sin cobertura al 80% de los 226.000 en cese de actividad.

Escriva
El Gobierno plantea suspender ya la ayuda extraordinaria para autónomos
EFE

El Gobierno ha planteado a las principales organizaciones de trabajadores autónomos suprimir ya desde el 1 de octubre la prestación extraordinaria por cese de actividad habilitada para este colectivo, que seguiría teniendo acceso a las ayudas ordinarias. Así lo han trasladado a La Información fuentes conocedoras del contenido de la reunión mantenida este miércoles entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las organizaciones más representativas del sector, ATA, UPTA y UATAE.

Se trata de la prestación extraordinaria que se puso en marcha para todos los autónomos que hubieran visto reducida su facturación, pero no tenían el tiempo cotizado suficiente para acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad. Pues bien, según adelantan fuentes de las organizaciones de autónomos a este medio, el Ministerio ha planteado eliminarla en la propuesta que les ha trasladado este miércoles.

Fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá justifican la decisión porque "estamos en un contexto distinto de fuerte crecimiento y de levantamiento de restricciones", en el que hay 220.000 autónomos protegidos y la intención es que "el grueso de ellos pase a recibir ayudas en forma de exoneraciones para apoyar el mantenimiento de la actividad; y que la prestación se limite a quienes tienen suspendida su actividad, a los autónomos de temporada con bajos ingresos y a quienes pueden acceder a la prestación de cese ordinaria compatible con la actividad por reunir los requisitos de carencia de cotización".

Tanto ATA, como UPTA y UATAE han rechazado el planteamiento del Ejecutivo y le han pedido al Ministerio que redacte una nueva propuesta en la que se mantengan las ayudas tal y como están, simplemente modificando los periodos de referencia, porque la desaparición de esta prestación supondría un duro golpe para muchos autónomos que, tras tantos meses de pandemia y en los esquemas de ayuda, no podrán acceder a la prestación ordinaria.

Según los cálculos de ATA, 8 de cada 10 autónomos afectados se quedarían sin cobertura con esta propuesta que ha presentado el Gobierno. Así lo ha expresado su presidente, Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter: "Hoy reunión con @inclusiongob sobre la prórroga de ayudas por cese de actividad. Hemos trasladado al Gobierno que no aceptamos su propuesta de suprimir la prestación extraordinaria desde octubre. Dejaría sin prestación al 80% de los 226.000 que hoy la cobran. Seguimos negociando".

Se trata, en cualquier caso, de la primera propuesta del Ministerio, que ha sido rechazada por las principales organizaciones de trabajadores autónomos, que exigen que las ayudas se extiendan hasta el 31 de enero, al igual que se ha planteado para el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Sin embargo, los autónomos han valorado positivamente que el Gobierno haya acogido la petición y vaya a presentar una propuesta de ayudas para los trabajadores autónomos afectados por la erupción del volcán de La Palma. Igualmente, el Gobierno está valorando un esquema de ERTE por fuerza mayor específico para este colectivo, según trasladaron este martes los representantes de Trabajo y Seguridad Social a patronal y sindicatos.

Según el XII Barómetro de Autónomos, presentado este mismo miércoles por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 67,6% de los autónomos asegura que no ha alcanzado aún los niveles de facturación previos a la pandemia de la Covid y de ellos, el 47,5% no descarta tener que cerrar finalmente su negocio. Según la encuesta de ATA, cerca del 9% de los autónomos están actualmente percibiendo el cese de actividad y casi el 90% de ellos lo volvería a solicitar en el caso de que se prorrogase.

Mostrar comentarios