Retoman la negociación

Los autónomos desvelan "avances" con Escrivá para el nuevo sistema de cuotas

ATA asegura que ha habido disposición por parte del Ministerio a estudiar su propuesta, que contempla un alza progresiva de las bases hasta 2025 en 12 tramos por rendimientos netos en lugar de ingresos reales.

Escrivá
Los autónomos desvelan "avances" con Escrivá para el nuevo sistema de cuotas. 
EFE

La Seguridad Social y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han retomado este viernes la negociación para el nuevo sistema de cotización por tramos con la voluntad de llegar a un acuerdo, según han manifestado todas las partes. Según ATA, ha habido disposición por parte del Ministerio a estudiar la última propuesta de la federación, que contempla una subida progresiva de las bases entre 2023 y 2025 en doce tramos por rendimientos netos (en lugar de ingresos reales), con cuotas que parten de 205 euros en el caso de la mínima hasta 400,4 euros la máxima. "Esperamos en los próximos días recibir el 'feedback' del Ministerio y seguiremos trabajando para alcanzar ese acuerdo porque existe voluntad por todas las partes de ello", ha dicho la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero.

Fuentes de la Seguridad Social han declarado que "en la reunión se ha constatado que se han realizado avances desde que comenzó la negociación y se han evidenciado puntos de encuentro. Hay voluntad compartida de seguir trabajando en un acuerdo". UPTA también ha considerado la reunión muy positiva, porque todos se han mostrado "de acuerdo en que el nuevo sistema es necesario y va a traer estabilidad al conjunto de los autónomos del país".

El Ministerio de Seguridad Social ha dejado pasar un tiempo prudencial para calmar los ánimos entre las distintas organizaciones, después de que La Información revelase en exclusiva que había intercambiado propuestas con los sindicatos, a espaldas de la patronal. Y para esta nueva etapa de reconciliación, el ministro José Luis Escrivá ha preparado cesiones a la CEOE para intentar buscar un punto de equilibrio que atraiga a todos los interlocutores y salve una reforma, aunque sea de mínimos, que complazca a Bruselas y evite que las autoridades europeas corten el grifo de los fondos de recuperación Next Generation.

Fuentes del diálogo social al tanto de los contactos informales que las partes han mantenido en las últimas semanas avanzan que el Ministerio está trabajando en el esbozo de una propuesta intermedia entre el planteamiento de las organizaciones ligadas a los sindicatos, UPTA (vinculada a UGT) y UATAE (a CCOO), y la oferta de ATA, integrada en la CEOE. La intención del equipo de Escrivá pasaba por llevar un abanico de opciones a la mesa este viernes y debatir con los agentes sociales sobre la búsqueda de un punto de encuentro. El tiempo apremia, aunque fuentes gubernamentales admiten que el plazo inicialmente pactado con Bruselas, que finalizaba el 30 de junio, es flexible y puede modularse en aras de armar una reforma consensuada o incluso de plantear ahora unas líneas generales para el nuevo esquema de cotización y dejar su desarrollo completo para más adelante.

Mostrar comentarios