Autores y editoriales se arriesgan con "cómics que son mucho más que cómics"

  • No es un secreto que el cómic es un arma libérrima en sus propuestas narrativas, pero títulos como "English is not easy", de Luci Gutiérrez, "La Gran Guerra", de Joe Sacco, o "Building stories", de Chris Ware, son ejemplos de que autores y editoriales van más allá con cómics que son mucho más que cómics, en contenido y forma.

Sergio Andreu

Barcelona, 18 abr.- No es un secreto que el cómic es un arma libérrima en sus propuestas narrativas, pero títulos como "English is not easy", de Luci Gutiérrez, "La Gran Guerra", de Joe Sacco, o "Building stories", de Chris Ware, son ejemplos de que autores y editoriales van más allá con cómics que son mucho más que cómics, en contenido y forma.

"La Gran Guerra" (Reservoir Books), de Joe Sacco, es un "libro acordeón", un volumen desplegable que una vez extendido se convierte en un friso de cerca de siete metros de longitud donde se narra, de forma visual y con detalle milimétrico, la batalla de Somme, la más sangrienta de la Primera Guerra Mundial, en la que según los historiadores hubo un millón de bajas.

La singular pieza de Sacco -primer espada de lo que se podría denominar reporterismo gráfico ilustrado- viene en un estuche que, aunque se puede disfrutar cómodamente página a página, cobra verdadero sentido al contemplarlo en toda su longitud y complejidad, explica la editora de Reservoir Books, Mónica Carmona.

Impreso en blanco y negro e inspirado en los tapices medievales, esta obra muestra las trincheras, los bombardeos, los cañones, sin obviar, por supuesto, las explosiones y los muertos o los heridos de retaguardia. Y alguno de sus protagonistas con nombres y apellidos, como el general Douglas Haig, que pasó a la historia con el tremendo título del "carnicero de Somme".

Sacco, periodista y dibujante maltés que será una de las estrellas del próximo Salón del cómic de Barcelona, está especializado en abordar conflictos bélicos y tiene en su haber algunos títulos que han dado un empujón al estatus del cómic: "Palestina" o "Gorazde: zona protegida".

Si "La gran guerra" aún ofrece una lógica visual a la que aferrarse, más complicado resulta el reto de acercarse a "Building stories", de Chris Ware, que también acaban de publicar los osados de Reservoir Books.

La primera idea que viene a la cabeza cuando uno tiene en sus manos la pesada caja que contiene esta obra es la de laberinto narrativo, una especie de juego de mesa del que no se conocen las reglas.

La caja, cuyo precio roza los 60 euros (cantidad que impone pero que merece la pena pagar), esconde una novela gráfica distribuida en catorce formatos diferentes: un simple folleto, un libro tal cual, un diario, una revista o un tablero que parece invitar a lanzar los dados para elegir por dónde empezar, algo que el autor de Omaha deja en manos del perplejo lector.

El hilo de esta monumental historia -que Ware fue publicando previamente en diversos medios- es la vida de una infeliz mujer, las relaciones con su familia y su marido, pero sobre todo con su entorno, su microcosmos, una constante en la obra del autor de Jimmy Corrigan.

Aunque a priori, la publicación de "La Gran Guerra" y "Building stories" podría, por formato, ser de alto riesgo para los intereses de cualquier editorial, los nombres de Sacco y Ware son garantía de que la acrobacia saldrá bien, señala Carmona, que desde Reservoir Books se hecho con un catálogo de autores, llamémosles, diferentes: El Roto, Miguel Brieva, Liniers, Juanjo Sáez, Spiegelman...

Menos conceptual es "English is not easy?" (Blackie Books) de la ilustradora Luci Gutiérrez, una guía ilustrada que sirve de curso acelerado para aprender la lengua de Shakespeare y que está inspirado en personajes y situaciones que la propia autora vivió en una estancia en Nueva York.

Mostrar comentarios