La Autoridad Fiscal desmiente el impacto de la subida del SMI sobre el empleo

  • Subraya que a la luz de los datos disponibles, hasta la fecha no se aprecia efecto alguno sobre el comportamiento normal del mercado de trabajo.
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, presenta un estudio
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, presenta un estudio
Europa Press - Archivo

Se trata de una valoración provisional cuyas conclusiones pueden variar en los próximos meses, pero a día de hoy la Autoridad Fiscal estima que la subida del 22% aplicada sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta llevarlo a los 900 euros mensuales, no ha tenido efecto negativo alguno sobre el empleo.

El organismo ha realizado una observación minuciosa de los datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social y firma de contratos durante los primeros cuatro meses del año, apreciando la diversidad de edades y las diferencias por territorios, y no ha conseguido evidencia alguna de que el pulso de la creación de empleo se haya resentido de esta circunstancia.

La Autoridad Fiscal admite que ese informe de seguimiento desmiente, al menos de forma temporal, sus propias estimaciones que apuntaban a un impacto de 60.000 empleos como consecuencia de esta medida, en el rango bajo de las proyecciones de diferentes organismos que oscilaban entre los 40.000 y los 150.000 puestos de trabajo de 'coste' por el alza del SMI decretada por el Gobierno a raíz del acuerdo de mandato con Podemos.

De esta forma, fuentes del organismo han reconocido que se pasaron de "negativos" en sus previsiones. "Hay que ver lo que sigue ocurriendo pero no hemos encontrado nada de impacto en 2019", han insistido, para recordar que cuando se acometió el alza del SMI se aconsejó al Gobierno realizar un análisis exhaustivo sobre los posibles efectos no lineales.

"La literatura es muy abierta, en un país con una tasa de paro estructural, cualquier medida que pueda impactar en el empleo hay que evaluarla exhaustivamente", han incidido desde el organismo presidido por José Luis Escrivá, que ve "factibles" los objetivos del Ejecutivo de reducir la tasa de paro al entorno del 10% en 2022 recogidos en el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas la semana pasada.

Aunque consideran necesario continuar analizando la evolución del mercado de trabajo, en la AIReF, por el momento, han constatado que en las comunidades autónomas donde son más sensibles a posibles impactos negativos no se detecta un comportamiento más desfavorable del empleo.

Mostrar comentarios