La Airef observa partidas infladas en la previsión de PIB del Gobierno para 2019

  • La Autoridad Fiscal considera que las proyecciones del Ejecutivo, que ve verosímiles, sobrevaloran la aportación de la inversión productiva.
El presidente de Airef, José Luis Escrivá / EFE
El presidente de Airef, José Luis Escrivá / EFE

En cuestión de semanas las previsiones del Gobierno respecto al comportamiento de la economía en los próximos meses han pasado del rango más prudente entre todas las de los institutos de análisis y organismos internacionales al rango más optimista. Con el consenso de los analistas inclinándose hacia un crecimiento del 2% este año o incluso menor -Funcas y BBVA ya hablan de un 1,9%-, el Gobierno ha remitido a Bruselas un cuadro macro que rebaja la previsión oficial de crecimiento para este año del 2,2% al 2,1% y que a la vista de la información disponible sitúa sus proyecciones en la parte alta de la horquilla de las publicadas por los institutos de análisis, tras la revisión estadística del INE que restó dos décimas al crecimiento de este año.

La Autoridad Fiscal (Airef), el organismo impuesto por Bruselas a España después de la crisis para disponer de un análisis independiente de las cuentas de las Administraciones Públicas, ha avalado este martes las previsiones del Ejecutivo que ha calificado como "prudentes" y "verosímiles" si bien ha observado cierta sobreestimación en algunas partidas a la vista de los últimos datos de coyuntura.

El organismo que preside José Luis Escrivá hace especial hincapié en este sentido en el excesivo dinamismo que, en su opinión, espera el Ejecutivo en la partida de 'inversión productiva', uno de los motores de crecimiento de la economía española durante los años de la recuperación pero que en los últimos meses ha venido mostrando un perfil cada vez más desacelerado al compás de la caída de la confianza empresarial en la economía. La Airef entiende que la expectativa gubernamental sobre esta partida del crecimiento "está por encima de las previsiones de la AIReF,

particularmente en el caso de 2019, en el que ya se han observado dos trimestres y donde la información coyuntural no permite anticipar un repunte en línea con lo previsto en las cifras del Gobierno".

La Autoridad Fiscal también destaca que el nuevo escenario macroeconómico preesentado por el Gobierno se apoya en una mayor contribución al crecimiento de los tipos de interés, en línea con el comportamiento observado en los mercados de deuda en los últimos meses, si bien observa "la existencia de un diferencial negativo respecto a las expectativas de mercado en los tipos de largo plazo". El análisis de la institución también considera que el Ejecutivo ha sobreestimado la evolución del precio del petróleo y advierte de que si éste se comporta como apunta el consenso internacional la evolución de los precios será algo más moderada de lo previsto en el cuadro del Ejecutivo. El asunto no es menor porque el Gobierno ha acompasado su compromiso de subida de las pensiones para 2020 a su previsión de inflación: 0,9%.

Mirando hacia 2020, lo que más le llama la atención a Airef es la previsión de crecimiento del consumo público que el Gobierno ha reducido de manera significativa de 2019 a 2020, mientras que la Autoridad Fiscal apunta a un mantenimiento de los ritmos de evolución del gasto para el año que viene. De momento, según la información remitida a Bruselas el año que viene el Ejecutivo gastará 5.500 millones de euros más solo en pensiones y sueldos de funcionarios.

Duras críticas al INE

El informe sobre las previsiones económica del Gobierno de la Autoridad Fiscal dedica un amplio apartado a la revisión de las cifras macro realizada por el INE a mediados de septiembre, que ha supuesto un auténtico terremoto tanto sobre las previsiones oficiales como sobre las de los organismos privados que se dedican a tratar de anticipar el comportamiento de la economía en los meses siguientes y que según el Banco de España obligó a revisar dos décimas a la baja el PIB de 2019.

El organismo afea el modo en que se sustanció esta revisión tanto por su falta de transparencia como por la escasa claridad de la misma para los usuarios de esa información y realiza una serie de recomendaciones al instituto estadístico dependiente del Ministerio de Economía para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Mostrar comentarios