Trámites online

Cómo autorizar para que un tercero solicite por mí mi pensión de jubilación

La Seguridad Social ha puesto a disposición un portal para que los representantes realicen los trámites para terceros interesados.

Mujer jubilada con el ordenador.
Mujer jubilada con el ordenador.
©[Antoni Shkraba production] a través de Pexels

La digitalización de la burocracia es un arma de doble filo. Por un lado, facilita el acceso a miles de trámites y permite presentar documentación y completar solicitudes de una manera mucho más rápida y sencilla. Sin embargo, en el extremo opuesto están las personas que o bien no tienen un correcto acceso a internet o que no saben cómo utilizar las nuevas tecnologías, lo que les impide, muchas veces, entender cómo funcionan los nuevos procedimientos administrativos. 

Como solución a esta situación, la Seguridad Social ha facilitado un portal donde se puede autorizar a un tercero para que presente documentación o realice trámites en nuestro favor sin tener que acudir al Registro de Apoderamientos o acudir al notario.  

Este servicio queda explicado y regulado en este enlace, que puede consultarse accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el menú Ciudadanos. A través del sistema, que está dirigido a todas aquellas personas que quieran solicitar la pensión de jubilación nacional en representación de otra persona y que no estén en Registro de Apoderamientos, los usuarios podrán presentar una solicitud de para la pensión de jubilación en representación de un tercer interesado o anexar documentación a una solicitud ya existente. 

Para poder presentar la solicitud de pensión por jubilación en nombre de un tercero sí que será necesario contar, antes de acabar el trámite, con la autorización del representado. La Seguridad Social, para agilizar este procedimiento, enviará al teléfono móvil del interesado un mensaje con un enlace para confirmar esta autorización.

Cómo pedir la pensión en calidad de representante

El procedimiento, que se lleva a cabo íntegramente online, es muy sencillo de completar. En el momento en el que se entre en la aplicación, el programa irá solicitando pantalla por pantalla todos los datos y documentos que se sean necesarios. Para acceder, es necesario hacerlo mediante el servicio Jubilación nacional, seleccionando la opción 'Representante' en el desplegable que aparece debajo del botón 'Obtener Acceso'.

  • Lo primero será entrar al portal de la Seguridad Social, escoger este trámite y seleccionar la calidad de representante.
  • Será obligatoria la identificación con certificado electrónico o Cl@ve permanente.
  • El sistema pedirá el DNI de la persona interesada en la pensión de jubilación y los cuatro últimos dígitos de su número de teléfono.
  • Recibirá un SMS para que confirme la autorización de representación, como hemos apuntado anteriormente.
  • Una vez confirmada la autorización, se seguirá toda la solicitud, para la que habrá que rellenar los datos necesarios y adjuntar los documentos que nos soliciten. 

Es importante a los datos del usuario interesado en la pensión esté asociado un número de teléfono móvil para poder enviar el enlace de autorización. Sin este dato, no será posible completar el trámite.

Mostrar comentarios