Avalancha de denuncias contra los bancos por no pagar a las comunidades de vecinos

    • Los bancos se comportan como malos vecinos: acumulan una deuda de 1.606 millones de euros con las comunidades de propietarios, según el Consejo de Administradores de Fincas.
    • Los administradores de fincas denuncian que la ley protege a los bancos morosos.

Los bancos no contribuyen a los gastos vecinales y acumulan 1.606 millones de euros en deudas con comuniades de propietarios.
Los bancos no contribuyen a los gastos vecinales y acumulan 1.606 millones de euros en deudas con comuniades de propietarios.

Mucho rigor a la hora de quedarse con el inmueble cuando el propietario deja de pagar la hipoteca, pero luego las entidades financieras no se caracterizan precisamente por su disciplina a la hora de cumplir con sus obligaciones como copropietario.

Según las estimaciones realizadas por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, los bancos españoles adeudan 1.606 millones de euros a las comunidades de propietarios. en concepto de cuotas mensuales, trimestrales o anuales impagadas para el mantenimiento de los edificios.

Según el Bufete de Abogados Sanahuja Miranda, "los bancos se están convirtiendo en los principales vecinos morosos de muchas comunidades", lo que ha empujado a cientos de juntas de propietarios a aprobar el recurso a la vía judicial para exigir a las entidades que cumplan sus obligaciones como vecinos.

"La inmensa mayoría de las denuncias acaba prosperando y el resultado no es sólo que el banco abona la cantidad adeudada más los intereses de demora por los perjuicios causados, sino que, en la mayor parte de los casos, sirve para que pasen a cumplir puntualmente con sus obligaciones con la comunidad", señala Ignasi Vives, responsable del Departamento Inmobiliario del bufete.

La crisis ha disparado exponencialmente los impagos de las cuotas a las comunidades de propietarios y se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza.

En muchos casos, cuando el deudor es un vecino de la comunidad que está en una situación financiera delicada, el cobro de la deuda se hace casi imposible.

Sin embargo, éste no es ni mucho menos el caso de los bancos, que disponen de recursos más que suficientes para hacer frente a estos pagos.Actitud reprobable de la banca

"La actitud de la mayoría de las entidades bancarias que adquieren una vivienda por ejecución hipotecaria es cuanto menos reprobable y está causando un grave perjuicio a las comunidades de propietarios", indican desde el bufete.

El elevado porcentaje de éxito de las denuncias que se formulan desde las comunidades de propietarios no atenúan el malestar creciente con la actitud de las entidades financieras. En buena medida por un marco legal que protege sus intereses.

Sanahuja Miranda admite que, pese a que cada vez son más las juntas de propietarios que se deciden a denunciar a los bancos, el elevado coste de acudir a la vía judicial inhibe muchas veces a los vecinos a llegar hasta este trámite.

"Hasta que no se acumula una deuda superior a los 2.000 euros las comunidades no suelen recurrir a los tribunales porque el coste económico de la denuncia supera el dinero que se puede recuperar", señalan desde el bufete.

Pero esperar tiene sus riesgos. Hasta hace apenas tres meses la Ley de Propiedad Horizontal limitaba las reclamaciones por impagos de la cuota de la comunidad de vecinos al ejercicio en curso y el anterior, impidiendo reclamar las acumuladas con anterioridad, según explican desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

La recién aprobada Ley de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana, aprobada el pasado mes de junio, amplió ese plazo a tres años, si bien los administradores de fincas habían solicitado extenderlo aún más, a cinco años.

Esa restricción legal podría hacer que una parte de esos 1.606 millones de euros sean ya irrecuperables para las comunidades de vecinos.Hacer pagar al banco malo

La preocupación del colectivo se centra ahora en el denominado banco malo, el Sareb.

Miles de inmuebles en manos de los bancos han pasado en los últimos meses a esta entidad de gestión de activos público-privada, que se ha convertido en copropietario en muchas fincas y, por tanto, en contribuyente de los gastos comunes.

Fuentes de los administradores de fincas aseguran que el problema que se tenía con los bancos se ha heredado con la Sareb, si bien se muestran algo más optimistas en su evolución futura.

"En ocasiones los impagos se producen más por dejadez o por ineficiencias del Departamento de Gestión Patrimonial de los bancos, que por una estrategia planificada para ahorrarse esos recursos", señalan desde el sector.

Los administradores admiten que han encontrado más receptividad a sus denuncias en Sareb que en las propias entidades financieras o en la patronal bancaria, AEB, a la que se dirigió un escrito formal que nunca recibió respuesta.

Desde Sareb admiten que la gestión de esos pagos a la comunidad continúa siendo responsabilidad de los bancos, pero aseguran que no habrá ningún problema con los pagos.

Mostrar comentarios