Para menores de 35 años

El Gobierno hará efectivos los avales del ICO para vivienda de manera inmediata

Pilar Alegría avanza que el Consejo de Ministros pretende que las medidas financieras de apoyo a la adquisición de vivienda entren en vigor rápidamente una vez se haya dado el visto bueno desde Moncloa.

Alegría avisa de la decisión crucial del Consejo de Ministros para los avales ICO
Alegría avisa de la decisión crucial del Consejo de Ministros para los avales ICO
EVA ERCOLANESE

Después de que el domingo pasado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunciara que el ICO avalará el 20% de la hipoteca a los menores de 35 años, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría ha querido añadir este martes que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que jóvenes y familias con niños compren su primera vivienda, estarán disponibles una vez los apruebe este martes el Consejo de Ministros

En este sentido, a la respuesta de cuándo estarán disponibles estos avales, la ministra de Educación ha respondido que se aprobarán inmediatamente después de que el Consejo de Ministros apruebe este martes la propuesta. Insiste que, solo es necesario su visto bueno para que se ponga en marcha esta nueva medida.

Por otra parte, Alegría ha destacado la "determinación" con la que el Gobierno está actuando para convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar y un derecho constitucional "por fin real" según ha asegurado a los medios. La ministra señalaba también que 66.000 euros ya están puestos en marcha y ha recordado otras medidas para jóvenes como el cheque de 250 euros para el alquiler de vivienda.

Sánchez garantiza el 20% de financiación a jóvenes y familias

Frente al escenario anterior, le preguntaban por cómo se tendrán que solicitar los avales, si directamente en el banco o haciendo la gestión con la Administración, se ha limitado a decir que la medida la "llevará a efecto el ICO", que es una entidad pública y va a ofrecer "condiciones más favorables", con el objetivo de movilizar un "número importante de vivienda pública asequible", ha hecho hincapié.

En este contexto, y cuestionada por si la del Gobierno es una medida complementaria a las aplicadas por algunas comunidades autónomas, Alegría ha respondido afirmativamente: "Sí, claro, es que además evidentemente las medidas no van contra nadie, al contrario".

Según la ministra, el Gobierno de Sánchez garantiza el 20 por ciento de financiación a jóvenes y familias con niños a cargo para adquirir una vivienda, porcentaje que "podrían ampliar" las comunidades con sus planes: "Si las comunidades autónomas ensanchan esa medida pues efectivamente tendríamos que hacer esa suma".

Financiación del 35% en Aragón

La ministra en educación, Alegría, ha explicado que en Aragón, por ejemplo, sumando el aval estatal al autonómico habría una financiación del 35 por ciento. Y cuando se le ha preguntado por el caso de la Comunidad de Madrid, ha respondido que no conoce la propuesta tan en detalle como la aragonesa, pero que la idea es que se puedan complementar de igual manera.

Alegría ha añadido que, "curiosamente", las gobernadas por el PP han aprovechado el anuncio de Pedro Sánchez para activar otras, señalando que Castilla y León "había guardado en el cajón una medida similar desde el pasado mes de marzo y ayer mismo la publicó en el Boletín". O la Junta de Andalucía, que llevaba "seis meses de retraso" para abonar los cheques jóvenes y los ha retomado ahora, ha dicho.

"Si esta medida", la de los avales del ICO, hace agilizar otras, "bienvenida sea", ha saludado la portavoz socialista, que a la par ha rechazado la "dureza" de los ministros de Podemos al criticar la línea de avales y les ha replicado que sigue habiendo familias, "especialmente gente joven", que desea comprar una vivienda y, por tanto, es "positivo" que desde el Ejecutivo se les ayude.

Y preguntada por si la mitad de las 20.000 viviendas públicas comprometidas para construirse en terrenos del Ministerio de Defensa se harán en Madrid, ha contestado que "sí", si bien ha emplazado para conocer más detalles a las explicaciones que dé la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El PP se opone a la reforma del CGPJ

De otra manera, Alegría ha instado de nuevo al PP a acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que le vienen reclamando los socialistas desde "el principio" de la legislatura", después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, insistiese el lunes ante el Rey de su necesidad.

"No es fruto de la casualidad. Siempre que el Partido Popular ha estado en la oposición, ha puesto palos en la rueda a la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Siempre, siempre", ha resaltado, calificándolo de "doblemente grave" al haber pasado más de cuatro años desde que tenía que haberse hecho, en 2018.

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de educación ha afirmado que se podría renovar "mañana mismo" y ha criticado que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, "se vanagloriaba" hace unas semanas en una cena con miembros de la Asociación de Fiscales de no llevarla a cabo.

Mostrar comentarios