(avance) alierta prevé un reequilibrio en la regulación de las compañías que ofrecen servicios por internet


El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó este jueves que la actual regulación del sector de telecomunicaciones está "pasada" y "ya no sirve", ya que está desequilibrada a favor de las compañías que ofrecen servicios sobre las redes de los operadores, como Google, Facebook o WhatsApp.
En rueda de prensa, Alierta auguró que esta situación "asimétrica" en las reglas de juego va a "cambiar de forma muy importante en el próximo futuro".
De hecho, apuntó que estos cambios se darán "este año o el que viene" y supondrá que se establezcan "reglas simétricas" en las que "cada uno reciba lo que le corresponda según su esfuerzo".
En este sentido, comparó las cifras de inversión y empleo que suponen los operadores con la realizada por estas compañías, denominadas 'Over the top' (OTT).
"En 2013, las telecos europeas invertimos 60.000 millones de euros, tuvimos 1,5 millones de empleados, invertimos 6.000 millones en espectro y pagamos bastantes impuestos, mientras que las OTT invirtieron 30 millones, emplearon a X personas, no pagan impuestos y no han pagado nada por el espectro", criticó.
En este sentido, mostró también sus dudas sobre el proyecto liderado por el presidente de Faceboook, Mark Zuckerberg, denominado Internet.org para dar acceso a la Red en todo el mundo.
Sobre este tema ironizó diciendo que son "fantásticas las declaraciones diciendo que van a solventar los problemas del tercer mundo", pero se preguntó "¿quién va a hacer las conexiones en Zambia y Angola?".

Mostrar comentarios