(avance) educación. Las ccaa, satisfechas con el mes extra que el ministerio les ha dado para seguir negociando la lomce


El Ministerio de Educación volverá a reunirse con las comunidades autónomas para debatir sobre el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en un mes, con el objetivo de que puedan presentarse más aportaciones y se avance hacia un mayor consenso.
Así lo declararon tras la Conferencia Sectorial de Educación dedicada en exclusiva a dicho texto los consejeros de Castilla-la Mancha y Andalucía, Manuel Marín y Mar Moreno, resppectivamente, que señalaron que a primeros de dicimebre habrá una nueva reunión para aprobar el informe definitivo de las comunidades autónomas sobre la Lomce.
Según Marín, aunque en líneas generales existe acuerdo por parte de las autonomías gobernadas por el PP, la norma “es mejorable” y, por ello, agradeció “la voluntad del ministro para alcanzar el mayor consenso posible”.
En noviembre habrá otras dos conferencias de Edudcación (entre los directores generales y responsables del ministerio) y a primeros de diciembre, se celebrará una segunda conferencia sectorial, indicó.
Moreno se felicitó por “el mes más de plazo que hemos arrancado al ministerio”, pues “era un sentir general que una ley de educación no se hace en dos meses”.
“Cualquier reforma de calado en este país ha durado muchísimo más tiempo”, prosiguió Moreno, quien subrayó que “aunque el ministerio no se ha movido mucho respecto a los aspectos más conflictivos de la ley, Andalucía no tira la toalla y mantiene su actitud de diálogo”.
Por ello, ha presentado un documento con nueve puntos claves, a fin de que “los aspectos más regresivos de la reforma, que la convierten en una carrera de obstáculos y en una ley elitista salgan de la Lomce”.
Entre estos aspectos, citó la implantación de las pruebas externas de evaluación; la publicación de listas de centros educativos; “el retroceso en la participación democrática en la gestión de institutos, con directores elegidos a dedo por la administración, y la “creación de vías muertas y segregadoras, como la Formación Profesional Básica, que impide titular en ESO”, apuntó.

Mostrar comentarios