(avance) el banco de españa advierte que la "reciente volatilidad" aumenta la "incertidumbre" sobre las proyecciones


El Banco de España destaca que el “elevado ritmo de crecimiento” que está registrando la economía española “viene acompañado por una rápida creación de empleo”, aunque reconoce que “la reciente volatilidad en los mercados financieros aumenta la incertidumbre” sobre las proyecciones.
Así lo recoge en su ‘Boletín Económico’ correspondiente al mes de junio, en el que se recoge la actualización de las previsiones macroeconómicas adelantadas ayer por el gobernador, Luis Linde, en el Congreso de los Diputados.
El supervisor ha mejorado tres décimas, hasta el 3,1%, su estimación de crecimiento del PIB para este 2015 y mantiene en el 2,7% la previsión para 2016.
“Durante la primera mitad del año ha continuado afianzándose el dinamismo de la economía española”, se explica en el ‘Boletín Económico”, en que el que se apunta que tras el aumento del PIB del 0,9% entre enero y marzo, la información coyuntural disponible indica que la actividad “podría experimentar una ligera aceleración adicional” en el segundo trimestre, hasta el 1% intertrimestral.
“Como resultado de este comportamiento de la actividad en la primera mitad del año, más positivo de lo anticipado en marzo”, el crecimiento estimado del PIB en 2015 se ha revisado al alza hasta el 3,1% en media anual, indica el organismo.
Para 2016 se espera una “continuación de la fase de dinamismo, si bien dentro de una pauta de cierta contención, que podría empezar a percibirse en la segunda mitad de este ejercicio, una vez que algunos de los impulsos expansivos recientes, como el descenso del precio del crudo y la depreciación del euro, moderen su impacto sobre las tasas de avance del PIB”, agregó el Banco de España.
Según el supervisor, “los riesgos de desviación respecto a este escenario central presentan un balance equilibrado, si bien la reciente volatilidad en los mercados financieros aumenta la incertidumbre”.

Mostrar comentarios