(avance) el gobierno aprueba nuevas medidas para reducir el déficit público


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley que incluye varias medidas para reducir el déficit público, con el objetivo de que entre en vigor de "inmediato" .
La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, acompañó al portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde detalló las medidas.
En concreto, el Ejecutivo aprobó aumentar el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades al 24% para empresas entre 20 y 60 millones de facturación, y al 27% en las que tengan al menos 60 millones.
"No se trata de una modificación en profundidad del Impuesto de Sociedades, ni en su estructura ni en sus tipos", quiso dejar claro la vicepresidenta, quien agregó que no supone ninguna subida impostiva ni eliminación de deducciones.
Se verán afectadas sólo empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros, lo que supone unas 4.000 empresas, el 0,5% del total de sociedades.
Además, para reducir el gasto de las comunidades autónomas, se ha acordado introducir cambios en las prestaciones farmacéuticas para extender el uso de los medicamentos genéricos.
Blanco explicó que con esta medida se estima un ahorro anual de 2.400 millones de euros anuales para las administraciones y de 167 millones "a los bolsillos de los ciudadanos".
En esta materia, se acordó también poner en marcha un sistema de ayudas a pequeñas farmacias.
Salgado explicó que estas medidas se recogen en un real decreto ley que se quiere entre en vigor de "inmediato".

Mostrar comentarios