(avance) extremadura. Vara propone listas cremallera y limitar la presencia de cargos públicos en la tv autonómica


El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso hoy listas electorales paritarias y "en cremallera", impedir que los políticos que se enriquezcan en su cargo puedan ser indultados y limitar el tiempo en que los cargos públicos puedan aparecer en la radio y televisión públicas de la región.
Éstas son tres de las propuestas que desgranó Fernández Vara en su obligación de exponer su programa político como candidato alternativo que presentó el PSOE dentro de la moción de censura registrada por este grupo contra el presidente de la Junta, José Antonio Monago.
Vara aseguró, “para tranquilidad” de los oyentes, que la moción de censura no se decidió hasta el Debate de Política General el pasado día 7, “pero estaba preparada”, porque el PSOE debe tener un programa preparado en todo momento, y que la “grandeza” está en que, si un gran partido falla, el otro puede asumir la responsabilidad en el momento.
Entre los objetivos concretos que se fijó para un año, enumeró la reducción a un 1% del censo el número de personas que pueden presentar una iniciativa legislativa popular, que en el futuro pueda haber circunscripciones distintas a la provincia y que sea obligatorio registrar los programas electorales y publicar periódicamente su grado de cumplimiento si se llega al Gobierno.
También defendió eliminar el aforamiento de los cargos en todos los delitos o faltas que no tengan que ver con el desempeño de la función pública y pedir al Gobierno la eliminación de la posibilidad del indulto para todos aquellos cargos públicos que se hayan enriquecido ilícitamente en su puesto.
Igualmente, propuso definir con perfiles nítidos un catálogo de cargos públicos, que éstos tengan que comparecer con carácter previo a su nombramiento definitivo ante la comisión correspondiente de la Asamblea y limitar a un porcentaje limitado la presencia de cargos públicos en la televisión y la radio públicas.
Finalmente, se comprometió a que los funcionarios puedan cogerse días libres con el exceso de horas extra realizados en otras jornadas, fomentar el teletrabajo de éstos, a que las listas electorales sean todas paritarias y en cremallera y a que valga con un 3% de porcentaje de voto, en lugar del 5% actual, para obtener representación parlamentaria.

Mostrar comentarios