A 1,4 millones de toneladas

El avance del PIB y las elecciones disparan un 23% el consumo de cemento en marzo

Solo en el primer trimestre del año, la demanda de esta materia prima se ha incrementado un 6,7% en España respecto al mismo periodo del ejercicio pasado hasta alcanzar un total de 3,69 millones de toneladas.

El avance del PIB y las elecciones disparan un 23% el consumo de cemento en marzo
El avance del PIB y las elecciones disparan un 23% el consumo de cemento en marzo
Oficemen / EP

En un primer trimestre en el que los indicadores económicos apuntan a que el PIB pisó el acelerador -después de haber avanzado apenas un 0,2% en los dos anteriores- y a las puertas del rally electoral que arrancará en mayo con las elecciones municipales y autonómicas, el consumo de cemento aumentó un 23,5% interanual en marzo, hasta las 1,4 millones de toneladas, de acuerdo con la Estadística del Cemento publicada este martes por la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen).

Esta es, además, una de los principales referencias sobre la marcha del sector de la construcción y de la actividad en general. Al hecho de que el tercer mes del año se saldase con datos positivos en este sentido contribuyó también el que la comparativa interanual se hace con un mes en el que la huelga de transporte tuvo una fuerte incidencia en el sector en general. Tanto, que incluso se vio obligado a parar una parte de su producción. 

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, considera que en este incremento de más del 20% en marzo "probablemente haya incidido el efecto elecciones, que suele suponer un incremento previo en las obras públicas en el ámbito local". El aumento del consumo de cemento registrado en marzo ha llevado que el consumo de cemento en España creciera en el primer trimestre del año un 6,7%, hasta las 3,69 millones de toneladas, respecto al mismo periodo del año pasado.

En los últimos doce meses, el consumo ha caído un 0,2% y, en valores absolutos, se han consumido un total de 15,1 millones de toneladas de cemento desde abril de 2022 hasta marzo de este año. Las exportaciones se redujeron un 6% en el primer trimestre del año, a pesar de la subida del 1,7% experimentada en el mes de marzo.

La llegada de los Next Generation, clave para la obra pública

Hasta el tercer mes del año, por su parte, se contabilizaron 1,34 millones de toneladas de exportadas respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones registraron una caída del 40,5%, hasta las 253.285 toneladas. Las importaciones en marzo se hundieron un 75,5%, hasta las 44.865 toneladas, mientras que las exportaciones crecieron un 1,7% en marzo, hasta las 506.610 toneladas, frente a las 498.329 registradas en el mismo mes del año 2022.

El sector de los fabricantes tiene previsto, en principio, que a lo largo de este años se produzca una nueva contracción del consumo de cemento en el entorno del 0,3%. Con todo, la evolución final de este segmento industrial va a depender en buena medida de si la llegada de los fondos europeos Next Generation permite acelerar los proyectos de obra pública previstos. De momento, los niveles actuales de licitación de proyectos públicos son los más elevados desde la pasada crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria. 

Mostrar comentarios