Aviación Civil se reúne con Air Comet y Air Transport para analizar su venta

  • Madrid.- Aviación Civil ha mantenido reuniones, por separado, con los representantes de Air Comet, y de Air Transport, para conocer las intenciones de venta de la compañía española y su compra por parte de la segunda, informaron a EFE fuentes del ente dependiente del Ministerio de Fomento.

Los trabajadores de Air Comet deciden en asamblea si desconvocan los paros tras la promesa de pago
Los trabajadores de Air Comet deciden en asamblea si desconvocan los paros tras la promesa de pago

Madrid.- Aviación Civil ha mantenido reuniones, por separado, con los representantes de Air Comet, y de Air Transport, para conocer las intenciones de venta de la compañía española y su compra por parte de la segunda, informaron a EFE fuentes del ente dependiente del Ministerio de Fomento.

Este organismo oficial es quien debe dar el visto bueno a la venta, al cambio de propiedad, dado que es quien concede las licencias de operaciones, y por ello sin su visto bueno no se puede llevar a cabo la firma de la negociación.

Por parte de Air Comet se ha presentado su intención de llevar a cabo la venta de la aerolínea para garantizar su futuro, y el pre acuerdo que ha alcanzado con un grupo encabezado por el empresario holandés Arnold Leonora, presidente de la sociedad Air Transport.

La sociedad compradora dio a conocer en la reunión cual es el plan de viabilidad previsto para la compañía española, y cuales son sus intenciones al adquirir la misma, así como la denominada "hoja de ruta" que debe afrontar Air Comet cuando cambie de dueño.

Fuentes próximas a la operación consultadas por EFE dan el cierre de la venta como hecho, y ponen como fecha del anuncio de la misma antes de Navidad, dado que el pasado viernes ya hubo un "acuerdo básico" firmado, y lo que "ahora queda" son unos flecos que analizar para dar por concluida la negociación.

Air Transport actúa, según las mismas fuentes, en representación de un grupo de entidades financieras y socios industriales, que ha puesto sus ojos en la adquisición de la aerolínea que preside Gerardo Díaz Ferrán.

El precio que pagaría este grupo por Air Comet sería simbólico, dado que el comprador se haría cargo de la deuda que tiene la aerolínea española que está en torno a los 100 millones de euros, incluyendo los 16 millones que debe a sus trabajadores, que llevan sin cobrar varios meses, y los más de 15 que debe a la Seguridad Social.

La compra de Air Comet supondría también la de la sociedad Astra, perteneciente también a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, que es la que detenta la propiedad de los aviones que actualmente tiene la aerolínea, así como la que posee la opción de adquisición firmada con Airbus por más de 60 aviones, entre ellos cuatro A380.

Al frente de la operación de compra está Arnold Leonora, quien aparece como presidente, consejero delegado, tesorero y secretario de la sociedad Air Transport ante la Securities and Exchange Commission (SEC) -semejante a la CNMV española-.

Según ha informado al SEC este empresario holandés nacido en Curaçao (Antillas Holandesas), que actúa como "canalizador" de la operación de compra, su empresa a 31 de julio no tenía dinero en efectivo y acumulaba una deuda de 30.415 dólares.

Por otra parte, los trabajadores de Air Comet comenzaron hoy un paro indefinido en protesta por el impago de sus salarios, que se suma a los que ya se registraron entre el día 1 y el 4 de diciembre, convocados por los sindicatos CGT, USO, UGT, STAVLA y SEPLA

Fuentes de los representantes de los asalariados indicaron a EFE que la compañía les ha asegurado que les abonará los salarios atrasados, en algunos casos hasta seis nóminas, mediante pagarés que se van a hacer efectivos entre los días 20 y 30 de diciembre.

Una entidad financiera va a adelantar el dinero para que los trabajadores cobren, pero no ha avalado los pagarés que se les han entregado, por lo que la convocatoria de paro ha seguido adelante.

De hecho, añadieron, ya se han entregado algunos talones de pago a diferentes empleados para cubrir dos nóminas, que se podrán hacer efectivos el próximo miércoles.

Mostrar comentarios