Martes, 25.02.2020 - 07:57 h

Avión ambulancia con enfermos, retenido por mineros en aeropuerto colombiano

Un avión ambulancia que trasladaba a dos soldados en grave estado de salud fue retenido hoy por mineros que se tomaron la pista del aeropuerto de la ciudad colombiana de Quibdó (noroeste), uno de los puntos del país en donde se registran protestas de trabajadores, informo la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Bogotá, 19 jul.- Un avión ambulancia que trasladaba a dos soldados en grave estado de salud fue retenido hoy por mineros que se tomaron la pista del aeropuerto de la ciudad colombiana de Quibdó (noroeste), uno de los puntos del país en donde se registran protestas de trabajadores, informo la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El aparato, del tipo King 350, "cumplía una misión humanitaria", señala un comunicado de la FAC, según el cual los dos soldados que iban a ser trasladados a Bogotá, tuvieron que ser dejados en un hospital de Quibdó porque el avión no pudo despegar del aeropuerto El Caraño.

Según la FAC, alrededor de 500 personas golpearon la aeronave "dejándola sin capacidad operacional, manteniéndola cercada e impidiendo, que la tripulación descendiera de la misma".

Agregan que la situación que se presentó en ese aeropuerto es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.

Medios locales señalaron que debido a las protestas en Quibdó, capital del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, están imposibilitados de viajar varios directores del Banco de la República (emisor) y la exministra de Cultura Paula Moreno, al igual que otras personalidades públicas que participaban en el foro Conexión Pacífico.

La situación se suma al clima de tensión generado en varios sitios de Colombia por una serie de protestas de campesinos y mineros que demandan del Gobierno soluciones a diversas reivindicaciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que su Gobierno no permitirá "un bloqueo más" de vías durante las protestas de campesinos y mineros y acusó a un senador opositor y a la guerrilla de incitar a al violencia durante estas huelgas.

Los mineros taponaron este jueves en cinco puntos la carretera que comunica Cali, capital del Valle del Cauca, con Buenaventura, el principal puerto colombiano, sobre el Pacífico.

También hubo protestas violentas en Caucasia (Antioquia), donde los manifestantes quemaron dos automóviles y causaron heridas a dos policías, dos menores y un adulto, mientras que en Marmato, departamento de Caldas (centro), cerraron la vía que une las ciudades de Medellín y Manizales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING