Multas de la Dirección General de Tráfico

Aviso DGT: están son las infracciones más comunes por las que te caerá multa

La Dirección General de Tráfico (DGT) detalla las infracciones más comunes de los conductores y las multas que ello acarrea. 

Aviso DGT: están son las infracciones más comunes por las que te caerá multa (Foto de ARCHIVO) 03/11/2018
Aviso DGT: están son las infracciones más comunes por las que te caerá multa
Europa Press

Cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) trata de concienciar a los conductores sobre la responsabilidad vial y la importancia de conocer y cumplir con las normas de circulación. Las multas son un gran enemigo para algunos conductores. El papel de estas sanciones económicas contribuyen a la concienciación de la población. Miles de personas pierden la vida todos los años en las carreteras de nuestro país y un buen porcentaje de esos accidentes se deben a incumplimientos en la normativa de conducción, ya sean por unos motivos u otros. 

A partir de ahí, la Guardia Civil de Tráfico vigila el cumplimiento de estas normas de tráfico y aplica sanciones a consecuencia de su incumplimiento. Para ello, dota a las carreteras de agentes y dispositivos que velan por el cumplimiento de las reglas de conducción en materias como la velocidad, el consumo de alcohol, el mantenimiento del vehículo, los seguros… etc. No siempre se cumplen todas. 

¿Cuál es la multa de tráfico más sancionada?

El exceso de velocidad continúa siendo la joya de la corona en lo que a multas de tráfico más comunes se refiere. Si bien es cierto que es la norma que más se transgrede por parte de los conductores, también cabe recalcar que se trata de la norma más vigilada o fácil de vigilar. En nuestras carreteras, existen radares que controlan y sancionan a aquellos conductores que no cumplan con la velocidad permitida en cada una de las vías.

¿De cuánto es la multa por la ITV?

Puede sorprender que este tipo de sanción esté entre las más frecuentes pero es una realidad. Existen dos tipos de multas en este supuesto: conducir con la ITV caducada o conducir con la ITV desfavorable. En el primer caso el conductor recibe una multa de 200 euros sin restar puntos en el permiso de conducir. Mientras que conducir con la ITV suspensa supone una sanción de 500 euros.

Así son las sanciones de tráfico por conducir sin seguro

También alarmante es encontrar este tipo de multas de tráfico entre las más comunes. El 4,5% de las sanciones emitidas son por conducir sin seguro. Aquí los agentes proceden a inmovilizar el vehículo y sancionar al conductor con 1.500 euros.

¿Cuál es la multa por dar una tasa de alcoholemia no permitida?

A partir de 0,15 mg/l en aire para los conductores noveles y conductores cuya actividad profesional radica en la conducción y 0,25 mg/l para el resto. Estos niveles se ven superados más veces de las convenientes. Por ello se observa esta infracción como una de las más frecuentes. También es cierto que se trata de otro de los puntos más estrechamente vigilados por las autoridades. Su siniestralidad produce accidentes gravísimos en nuestras carreteras.

Nuevas multas por utilizar el móvil conduciendo

Otro hábito desfavorable muy sancionado. El uso de aparatos o teléfonos móviles mientras se conduce incurre en un peligro para las personas. Tanto para las que realizan esta infracción como para las demás personas que están en la vía.

Cinturón de seguridad

Acarrea tres puntos y es diferencial en los accidentes de tráfico. Llevar puesto este dispositivo de seguridad es esencial para protegerte a ti y a los que te acompañan en el vehículo.

¿Conducir sin carnet es delito?

Se trata de un delito que incluso en los casos más graves conlleva penas hasta 6 meses de cárcel. Todavía en la actualidad el rango de estas multas supera el 2% de las totales.

Sanción por no identificar al conductor

El ranking de multas de tráfico más comunes también incluye este supuesto. Existe la obligatoriedad de facilitar a los agentes la identificación del titular del automóvil. En este caso la normativa también diferencia entre infracción leve, grave o muy grave.

La multa de aparcamiento, un clásico

Sí. Sorprende que este tipo de sanción no sea tan común como otras anteriormente contempladas. Pero mantiene un noveno puesto destacable.

Mal comportamiento

Practicar un comportamiento fuera de los límites de la normativa también es bastante más frecuente de lo que se pudiese desear. Incluso más que las sanciones propiciadas por saltarse semáforos u otras señales de tráfico.

Mostrar comentarios