Domiciliación de la prestación

Aviso de la Seguridad Social a jubilados que afecta a la cuenta de su pensión

En caso de percibir una prestación económica, el interesado deberá comunicar cualquier cambio -de domicilio o de cuenta- a la Seguridad Social. 

Dos jubilados en la playa durante un viaje del Imserso.
Dos jubilados en la playa durante un viaje del Imserso.
Imagen de pch.vector en Freepik.

Para percibir la pensión de jubilación en España hay que cumplir, principalmente, tres requisitos: tener la edad de jubilación, haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 años y que, dos años entre esos 15, estén comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. Cumpliéndolos, un español recibirá una cuantía mensual media al mes de alrededor de 1.182 euros, según los últimos datos oficiales.

Eso sí, hay que tener en cuenta que existen unos cambios a nivel económico y personal que, en caso de no ser notificados al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pueden provocar que la pensión deje de ser enviada al beneficiario o que este no la reciba. Y esto puede ocurrir sobre todo si se modifica la cuenta bancaria en la que el titular tenía domiciliada su pensión. 

Nuevo servicio

Así las cosas, uno de los últimos avisos de la Seguridad Social tiene que ver con la cuenta del banco de los jubilados, ya que ha avisado de la existencia de un servicio por el que los pensionistas pueden notificar este cambio sin tener que desplazarse a la oficina física de la entidad. 

Para realizar este trámite, los interesados deberán autorizar a su banco, para que sea la propia entidad quien comunique el nuevo número de cuenta a la Seguridad Social. Es decir, si no se ha autorizado previamente y tampoco se avisa a la Seguridad Social del cambio, el pensionista podría tener el riesgo de dejar de percibir su pensión. Por cierto, que este servicio solo es aplicable para pensiones, prestaciones familiares y el ingreso mínimo vital. Una vez que se autoriza la gestión, el pensionista recibirá un SMS y un correo electrónico confirmando que se ha ejecutado el cambio con éxito.

Mostrar comentarios