AXA cree que las reformas en España han evitado la rebaja a bono basura

  • La subida del IVA, el acuerdo para recapitalizar la banca y la mayor flexibilidad de Europa sobre los objetivos de déficit de España han evitado que la agencia de medición de riesgos Moody's situara en su revisión de junio en "bono basura" la deuda española, según un informe de AXA publicado hoy.

Madrid, 30 jul.- La subida del IVA, el acuerdo para recapitalizar la banca y la mayor flexibilidad de Europa sobre los objetivos de déficit de España han evitado que la agencia de medición de riesgos Moody's situara en su revisión de junio en "bono basura" la deuda española, según un informe de AXA publicado hoy.

No obstante, el departamento de investigación de la aseguradora francesa advierte de que el riesgo persiste, y alerta sobre el efecto que puede tener a medio plazo las fuertes tensiones que soporta la deuda española para una posible rebaja.

El pasado 13 de junio, Moody's rebajó hoy en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, desde "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa.

El sentimiento de mercado, prosigue el estudio, se ha desplomado en lo que concierne a España, y descuenta un alto riesgo de impago del país en los próximos años, percepción que puede resultar muy difícil cambiar.

Otro de los retos a los que se enfrenta España es el impacto que tienen las políticas de austeridad en las perspectivas de crecimiento, todo lo cual lleva a AXA a estimar que es más probable que España requiera ayuda adicional que lo contrario.

Según el estudio, hay un 60 % de posibilidades de que la deuda española sea rebajada al nivel de bono basura en los próximos seis meses.

Este sombrío panorama puede despejarse, indica AXA, gracias a dos elementos foráneos, el primero de los cuales es la flexibilización de la postura de Alemania en cuestiones de "eurosolidaridad" o la consecución de una unión bancaria.

El informe celebra la buena disposición del Banco Central Europeo (BCE) para hacer "lo que sea necesario" si se produce una situación de riesgo sistémico.

Mostrar comentarios