Axesor: mercado de renta fija para pymes puede mover 1.000 millones en un año

  • El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARFI) para pequeñas y medianas empresas en el que se podrán negociar pagarés estará listo antes del verano y tendrá un volumen de negociación de unos 1.000 millones de euros el primer año, según ha asegurado a EFE el director de negocio de Axesor, Adolfo Estévez.

Madrid, 30 mar.- El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARFI) para pequeñas y medianas empresas en el que se podrán negociar pagarés estará listo antes del verano y tendrá un volumen de negociación de unos 1.000 millones de euros el primer año, según ha asegurado a EFE el director de negocio de Axesor, Adolfo Estévez.

La puesta en marcha de este nuevo mercado está incluido en el paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno a mediados de febrero durante el debate del Estado de la Nación, y contempla el establecimiento de una línea de mediación de pagarés y bonos de empresas.

Tras dos años de trabajo, Axesor, empresa especializada en información y gestión de riesgo crediticio logró el pasado mes de octubre la homologación del regulador europeo ESMA (European Securities and Markets Authority) para operar como agencia de calificación en Europa, con lo que se convierte en la primera firma española en conseguirlo.

El director de negocio de la firma, Adolfo Estévez, ha explicado a EFE las ventajas que para la financiación de las empresas ofrecerá este nuevo mercado, después de que 2012 haya cerrado en Europa como el mejor ejercicio en lo que a emisiones corporativas se refiere desde el año 2000: más de 550.000 millones de euros.

Estévez cree que las dificultades que ha encontrado la puesta en marcha del Mercado Alternativo bursátil (MAB) para pymes no se repetirán en este caso, entre las que destaca el mal momento que se eligió para poner en marcha un mercado de renta variable en un país con poca afición a la bolsa.

El nuevo mercado de renta fija, por el contrario, llega en un momento en el que hay abundante efectivo disponible, salido en parte de productos como los depósitos, y en el que los inversores extranjeros comienzan a regresar a España.

Estos pagarés de empresas, añade, ofrecerán además rentabilidad muy atractivas, de entre el 6 % y el 10 %.

Axesor ha calculado que existen en España cerca de 800 empresas que podrían encajar en este mercado, "prácticamente todas las que cotizan en el continuo", y más de 120 "muy interesadas".

El perfil sería el de una empresa consolidada que facture entre 20 y 150 millones de euros, señala, lo que deja fuera a las empresas muy pequeñas.

Como agencia de medición de riesgos, Axesor ha elaborado informes en la modalidad de "investor-pay", en la que el pago de la calificación no corre a cargo de la compañía calificada, sino del inversor o entidad interesada en valorar la solvencia de dicha empresa en particular.

Esto, aclara Estévez, disipa cualquier conflicto de interés', ya que la empresa calificada no participa en la elaboración del "rating" en ningún momento y éste es otorgado utilizando exclusivamente información pública, lo que asegura objetividad y transparencia en las valoraciones.

Hasta ahora, Axesor ha llevado a cabo informes sobre 74 empresas cotizadas españolas del mercado continuo y también alguna del IBEX, como DIA.

El pasado 15 de marzo, la ESMA autorizó a Axesor a realizar también informes solicitados por las propias compañías.

Axesor quiere crear una red de trabajo con la veintena de 20 empresas de calificación europeas, señala Estévez, que defiende la criticada labor de estas agencias a lo largo de la crisis.

En particular, en lo relativo a emisiones corporativas, "aunque no tanto en lo tocante al riesgo soberano".

Mostrar comentarios