Ayala asegura que el ICO superará este año los 20.000 millones en créditos de 2009

  • A Coruña.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, ha asegurado hoy que este organismo superará ampliamente este año los casi 20.000 millones que concedió a las pymes en 2009, año en el que registró un crecimiento del 50 por ciento.

A Coruña.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, ha asegurado hoy que este organismo superará ampliamente este año los casi 20.000 millones que concedió a las pymes en 2009, año en el que registró un crecimiento del 50 por ciento.

"Estoy convencido de que vamos a superar las cifras del año pasado, aunque no me atrevería a dar una cifra total en términos absolutos, pero está claro que vamos a mantener las tasas de crecimiento porque hasta abril las líneas de liquidez han aumentado un 44 por ciento", ha subrayado.

Ayala ha ofrecido hoy en A Coruña una rueda de prensa tras pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio sobre los instrumentos de apoyo financiero que ofrece la entidad financiera a las empresas.

El presidente del ICO ha advertido de que la dificultad en el acceso al crédito para las pymes sigue siendo "altamente significativa", y ha señalado que para invertir esta situación desde el Instituto se están potenciando otras líneas de trabajo.

Así, ha explicado que el primer objetivo es mantener los niveles de las líneas de mediación del ICO "por la importancia que tiene aportar liquidez al sistema crediticio para que éste, a su vez, conceda créditos a las empresas".

"Esa línea de crecimiento está funcionando de un modo satisfactorio y hemos aumentado la financiación de liquidez por encima del 40 por ciento, además de obtener tasas positivas en el apoyo de nuevas inversiones en las pymes", ha señalado Ayala.

Ha añadido que el segundo "gran reto" para el ICO en este ejercicio es el desarrollo y consolidación del "fondo de economía sostenible", en el que, ha explicado, el Instituto actúa con una línea de mediación y con financiación directa para grandes proyectos de inversión.

Junto a la mediación y la financiación directa, el ICO ha puesto en marcha dos fondos de capital, uno de capital-riesgo para tomar participaciones en las pymes que tengan un determinado valor de tecnología y de valor añadido, y otro de infraestructuras para estar presente en los capitales de proyectos empresariales públicos y privados que desarrollen grandes infraestructuras de transporte, energía o comunicaciones.

El tercer gran objetivo para 2010 es la puesta en marcha de las líneas de financiación directa para apoyar la actividad de pymes y autónomos.

"Somos conscientes de que la problemática del crédito no está resuelta y de que no afecta a todo el mundo por igual, porque en los los grandes proyectos y grandes empresas se ha normalizado la situación y hay que poner nuestro foco en pymes y autónomos", ha apuntado el presidente del ICO.

A ambos colectivos va destinada esta línea de financiación directa, que se pondrá en marcha en la primera quincena del mes de junio ya que actualmente se están haciendo los últimos ajustes a una plataforma tecnológica que es sobre la que discurren todas las solicitudes y que evaluará el riesgo de cada operación, ha aclarado Ayala.

También ha destacado que todo el proceso se resolverá en unos veinte días y a continuación se trasladará la solicitud a una entidad financiera de las que han manifestado su interés en participar, que a su vez se pondrá en contacto con el peticionario para cerrar la operación en menos de una semana.

Ayala ha resaltado que esta iniciativa representa un "cambio significativo" en la naturaleza de actuación del ICO, que pasa, ha dicho, "de sus tradicionales funciones de aportar liquidez al sistema y plazo y precio a las empresas a poner una capacidad de decidir riesgo".

"Con estas líneas de actuación el acceso al crédito va a mejorar sin ninguna duda, aunque falta saber en qué grado y en qué proporción", ha concluido.

Mostrar comentarios