A partir del 1 de enero de 2023

La nueva ayuda de 100 euros por hijo se extenderá en 2023: cómo solicitarla

Las medidas sociales de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 extenderá la ayuda para madres trabajadoras para familias con hijos menores de 0 a 3 años desde enero del año que viene.

Madre e hijo ahorrando dinero en una hucha.
Cómo pedir la ayuda de 100 euros por hijo
©[Andresr de Getty Images] 

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023 pactados 'in extremis' por el Partido Socialista y Unidas Podemos prometen grandes cambios con una gran batería de medidas sociales y subvenciones. Una de las grandes novedades es que la ayuda de 100 euros por hijo pasará a ser universal. Esto significa que la deducción por maternidad vinculada a las rentas del trabajo anunciada en 2015, se extenderá a todas las madres con hijos a cargo de 0 a 3 años

Hasta el momento, uno de los requisitos principales para percibir este apoyo económico, es que las madres trabajadoras realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social o Mutualidad, lo que cambiará a partir del 1 de enero de 2023. A la espera de que se amplíen más datos, queda aún por confirmar si existirá algún límite máximo de renta. Ahora bien, no se podrá percibir la ayuda por hijo a cargo si se cobra la prestación o el subsidio por desempleo o si se encuentran en situación de excedencia voluntaria.

A todo ello, hay que sumarle el nuevo permiso para padres trabajadores de hasta 8 semanas, esto es, dos meses, hasta que el menor cumpla los ocho años. Además, el acuerdo incluye, tal y como reclamaba la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, un permiso de siete días al año para que cada trabajador pueda cuidar de familiares o convivientes.

La ayuda de 100 euros por hijo a cargo se hará universal

La ayuda para madres trabajadoras se convertirá en universal a partir de 2023. A día de hoy, según lo estipulado en la web de la Agencia Tributaria, hasta 2022 se aplica a mujeres con hijos menores de tres años, si ambos progenitores son del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes), el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre, el padre o tutor cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva, siempre que además, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. 

Cómo solicitar la ayuda por hijo

La deducción de la cuota diferencial, que se puede aplicar desde 2025, se puede realizar a través de tres vías igualmente válidas: 

  • Telemática: Desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, será necesario contar con el Número de Identificación Fiscal (NIF), el DNI electrónico o un navegador con certificado electrónico instalado.
  • Por teléfono: A través del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, llamando al número de teléfono gratuito 901 200 347. Para ello, se necesitará información relativa al NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad y el importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF, al igual que los datos del registro civil que se muestran en el libro de familia.
  • Presencial: La interesada tendrá que acercarse a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo 140 cumplimentado. También podrá enviarse vía correo postal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Mostrar comentarios