Subsidio del SEPE

Reabren la ayuda de 430 para parados: ¿hasta cuándo se puede solicitar?

Este subsidio especial por desempleo está dirigido a aquellas personas que han agotado sus prestaciones durante la emergencia sanitaria.

Ayuda parados 430 euros
Reabren la ayuda de 430 para parados: ¿hasta cuándo se puede solicitar?
Canva

Durante el mes de noviembre, y con el objetivo de paliar los efectos de la crisis, el Gobierno puso en marcha una nueva ayuda de 430 euros para parados sin ingresos, aquellos que especialmente habían agotado sus prestaciones durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, debido a la alta demanda de solicitudes que el SEPE lleva meses manejando, se ralentizó el proceso, por lo que aquellos que cumpliesen los requisitos no comenzarán a recibir el dinero hasta este mes de enero. 

Entonces, el plazo para solicitarlo era hasta el 30 de noviembre. Pero con el objetivo de que la ayuda pueda llegar a más personas, Trabajo volvió a reabrir este subsidio especial el pasado 25 de diciembre. Por tanto, la nueva fecha de plazo límite para pedir esta ayuda es hasta el 25 de enero. Es importante matizar que si se realizó la solicitud el pasado año y todavía está en fase de tramitación, no debe presentarse de nuevo. 

Requisitos de la ayuda de 430 euros

Los requisitos son estar en situación de desempleo total e inscrito como demandante de empleo. Haber agotado la prestación contributiva entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y también carecer de derecho a estas prestaciones o ayudas. Hay que tener en cuenta que aquellos que hubieran agotado la prestación contributiva y estuvieran en el mes de espera de acceso al subsidio por desempleo podrán acceder a esta ayuda y posteriormente al de agotamiento; en estos supuestos se descontará del subsidio de agotamiento el tiempo que se haya cobrado de subsidio extraordinario. 

Además, para recibir esta ayuda de 430 euros no se puede ser beneficiario de la renta mínima, la renta de inclusión o el salario social. En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo. Por último, es imprescindible no tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación. 

Durante cuánto tiempo se recibirá la ayuda

La duración será de 90 días y no podrá recibirse en más de un ocasión. Como comentábamos anteriormente, aquellos que solicitaron la ayuda durante noviembre, recibirán el primer pago de noviembre en enero, y en febrero, el que hubiera correspondido a diciembre. 

Cómo solicitar la ayuda 

  1. Online: accede a la página web del SEPE y envía el formulario de pre-solicitud de prestación. En caso de no contar con firma electrónica: hacer click en 'presolicitud/trámites de prestaciones'.
  2. Presencial: presentar el formulario en la oficina de prestaciones con cita previa en la Sede Electrónica o a través del teléfono.
  3. Online y presencial: firmando el modelo oficial de solicitud (disponible en la web) y enviarlo por registro online o presencial.

Otros tipos de ayuda después del paro 

Existen ocho tipos de subsidio de desempleo, más allá del paro. Pese a que cada uno de ellos tiene criterios y requisitos específicos, la cantidad es la misma que para la nueva ayuda: 430 euros, una cifra que también se ajusta al IPREM. Las más conocidas son las siguientes:

  • Subsidio por cotización insuficiente: conocido también como "subsidio por pérdida de empleo". Se trata de una ayuda para quienes pierden el trabajo, pero no tiene acumulados los 360 días de cotización que son necesarios para pedir la prestación contributiva (paro).
  • La ayuda familiar: se trata de una prestación para quienes tienen responsabilidades familiares, carecen de rentas y acaban de agotar la prestación contributiva.
  • Subsidio para mayores de 45 años: se puede solicitar en el caso de que haya agotado la prestación contributiva por desempleo y carecen de rentas. Es imprescindible tener más de 45 años de edad y no tienen que tener responsabilidades familiares.
  • Subsidio para mayores de 52 años: se trata de un ayuda económica para quienes han alcanzado los 52 años y cumplen determinados requisitos de cotización para tener la jubilación ordinaria. La prestación se extiende hasta la jubilación.
Mostrar comentarios