Nueva medida contra el Covid-19

Requisitos para acceder a la ayuda al alquiler que da hasta 900 euros al mes

El alquiler de una vivienda.
El alquiler de una vivienda.
Freepik

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de abril publicó el real decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, añadiendo nuevas ayudas para los hogares más vulnerables, como un ingreso adicional de hasta 900 euros al mes.

Las ayudas en materia de alquiler son moratoria en los pagos de hasta cuatro meses, el acceso a microcréditos del ICO con un plazo de devolución de de hasta seis años prorrogables hasta los 10, y una ayuda alquiler de hasta 900 euros al mes mediante adjudicación directa a aquellos inquilinos que tengan problemas para devolver los mencionados microcréditos.

Requisitos para acogerse a las ayudas

Eso sí, para poder acogerse a cualquiera de estas ayudas, el arrendatario ha de cumplir con los supuestos de vulnerabilidad económica y social, que son los siguientes:

-Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

-Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

La renta adicional de 900 euros

Tal y como detalle el BOE, esta ayuda adicional está destinada a aquellos inquilinos que tras pedir los préstamos del ICO, tengan dificultades para devolverlos.

La cuantía de la ayuda asciende en concreto hasta un máximo de 900 euros al mes, y será "de hasta el 100% de la renta arrendaticia o, en su caso, de hasta el 100% del principal e intereses del préstamo que se haya suscrito con el que se haya satisfecho el pago de la renta de la vivienda habitual".

La potestad para determinar la cuantía exacta recaerá sobre los órganos competentes de cada comunidad autónoma y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios