Créditos ICO

Ayuda hipoteca jóvenes: ¿Cuándo se puede solicitar? Estos son los plazos

El presidente del Gobierno ha convocado este lunes a las principales empresas y agentes sociales de la construcción para trabajar juntos para convertir la vivienda en "el próximo objetivo nacional".

Ayuda hipoteca jóvenes: ¿Cuándo se puede solicitar?
Ayuda hipoteca jóvenes: ¿Cuándo se puede solicitar?
Pexels.com

El presidente del Gobierno continúa de lleno en la carrera electoral con el anuncio de una nueva línea de avales para jóvenes con ingresos inferiores a los 37.800 euros y familias con menores a cargo. Asimismo, este lunes se ha convocado a las principales empresas y agentes sociales de la construcción para que el sector público y privado trabajen juntos para convertir la vivienda en "el próximo objetivo nacional". Con este anuncio, es normal que muchos jóvenes se pregunten cuando se pueden solicitar estas ayuda para la hipoteca.

Según informaron fuentes del Gobierno, estos avales del 20% de las hipotecas para menores de 35 años se limitan a ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales o el doble si los adquirientes de la vivienda son dos. 

En el caso de familias con menores a cargo no habrá límite de edad, pero sí los mismos límites de ingresos, aunque habrá factores de mejora en función del número de hijos y se incrementará en el caso de familias monoparentales.

¿Cuándo solicitar la ayuda de hipoteca para jóvenes?

Esta nueva ayuda de hipotecas para jóvenes debe de ser aprobada mañana en el Consejo de Ministros. Para entrar en vigor tiene que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado. Con la aprobación en el Consejo de Ministros y su correspondiente publicación BOE, pasaría al Congreso de los Diputados. Donde la Cámara baja tendrá que votar su convalidación en un plazo máximo de 30 días.

En principio, superará este trámite sin problema, aunque, según contempla el artículo 86 de la Constitución, un decreto ley puede ser recurrido "en caso de extraordinaria y urgente necesidad". Así que hasta el miércoles 10, no podemos conocer cuándo se puede solicitar esta ayuda.

¿Qué es el Aval del 20% de la hipoteca joven?

La medida anunciada por el Gobierno decreta una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial que pretende facilitar el acceso a una vivienda en propiedad para jóvenes y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

La nueva Ley de Vivienda reconoce a la vivienda como un derecho. Además, de reducir el coste del alquiler y establecer quienes son los grandes propietarios.

¿Qué son los Créditos ICO?

Los créditos ICO son un producto financiero que pueden solicitarlo autónomos, pymes y las empresas que tengan sede en España para que puedan llegar acabo sus planes de futuro. Las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial se dividen en dos ámbitos: nacional e internacional.

Los créditos ICO pueden solicitarse a través de cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras que figuran aquí. Además, también tiene un canal de servicio de Atención al Cliente de ICO para ofrecer toda la información sobre qué es un préstamo ICO y como tramitar una línea de financiación.

Últimos movimientos sobre las ayudas de hipotecas para jóvenes

El presidente afirma que el encuentro con el sector de la construcción sirve para ponerse en marcha y que la vivienda sea el próximo objetivo nacional. El jefe del Ejecutivo se apoya en las 113.000 nuevas viviendas públicas e insiste en la importancia de regular los precios del alquiler. Sánchez apostó por construir más vivienda protegida para contribuir a que los jóvenes se puedan emancipar a edades más tempranas y para conseguir unos precios más bajos.

Asimismo, el ejecutivo pone a la vivienda en el centro de sus prioridades, justificando así la necesidad de esta línea de avales ICO.

Mostrar comentarios