Sin acceso al paro

La ayuda del SEPE para aquellos que han trabajado menos de un año: hasta 463 €

La duración del subsidio dependerá del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Uno de los requisitos fundamentales para cobrar la prestación contributiva, lo que se conoce como paro, es haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que le cesó la obligación de cotizar. Sin embargo, todavía son muchos los que se encuentran en la tesitura de haber trabajado menos de un año y, por tanto, no cumplir la condición principal para acceder a esa ayuda. 

Con todo, para estos supuestos, el SEPE cuenta con el subsidio por desempleo, destinado a aquellos que han trabajado menos de 12 meses. Eso sí, deben tener en cuenta que la duración depende del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares. Los requisitos son los siguientes: 

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad
  • Haber cotizado por desempleo al menos tres meses, si tiene responsabilidades familiares o, al menos, 6 meses si no las tiene y no llega a los 360 días.
  • No recibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del SMI, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 

La duración del subsidio

La duración del subsidio dependerá del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares. Es decir: 

  • Con responsabilidades familiares
  1. El subsidio durará 3,4, o 5 meses, si ha cotizado 3,4, o 5 meses, respectivamente
  2. El subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
  • Si no tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses. 

¿Qué ocurre en el caso de los trabajadores fijos discontinuos? En estos supuestos, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. 

Cuantía

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Es decir: hasta 463 euros mensuales. En el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

Por último, tal y como indica el SEPE, durante la percepción del subsidio, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.

Mostrar comentarios