Más allá de la aerotermia

Ayudas para instalaciones de energía renovable y ahorrar en calefacción

Se pueden solicitar para instalaciones solares térmicas, geotérmicas, hidrotérmicas, calderas de biomasa o aparatos de calefacción local con biomasa.

Instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar
Instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar
Unsplash

La subida del precio del gas ha disparado las solicitudes para contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR), mientras que muchas familias se plantean la posibilidad de instalar sistemas de energía renovable para tener calefacción y agua caliente sanitaria. Si bien es cierto que la inversión inicial tiene un coste que puede llegar a ser elevado en casas grandes, las ayudas del gobierno cubren hasta 7.500 euros para subvencionar las instalaciones aerotérmicas. Pero también hay grandes ayudas para las solares térmicas, geotérmicas, hidrotérmicas, calderas de biomasa o aparatos de calefacción local con biomasa.

Todos estos sistemas son eficientes, poco contaminantes y permiten ahorrar a largo plazo en climatizar la casa. Porque también sirven para refrigerar, no solo como calefacción. Todos estos sistemas convierten la energía en calefacción, refrigeración o agua caliente, principalmente, a través de:

  • Suelo radiante: es el sistema de calefacción que más se aproxima a la distribución ideal de la temperatura. A través de unos conductos instalados bajo el suelo permiten climatizar la estancia haciendo pasar el agua. Con ella se consigue un calor más agradable y homogéneo que son los radiadores. La instalación requiere más obra y supone una inversión inicial más costosa.
  • Radiadores de baja temperatura: funcionan como un radiador convencional. Pero son más eficientes porque trabajan a menor temperatura. La instalación es fácil, rápida y de bajo coste. La inversión inicial es fácilmente recuperable.

El precio de instalar estos sistemas varía dependiendo de los metros cuadrados que tenga la casa, porque de esto depende la potencia necesaria de la bomba de calor, la longitud de la instalación y los metros de suelo radiante o radiadores necesarios. "Las ayudas varían entre el 40% al 70%, en función de la tecnología utilizada", según estima el IDAE.

Hasta 17.100 euros de ayuda más un 5% en zonas rurales

Las subvenciones están impulsadas con los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU y se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Todas están reguladas en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, detalladas en el 'Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial'.

Las subvenciones para instalar estos sistemas para climatización y/o agua caliente sanitaria son las siguientes:

Ayudas base para realizar las instalaciones

En el sector residencial
  • Solar térmica: desde 450 euros/kW y un máximo de 550 euros por vivienda, hasta 900 euros/kW y un máximo de 1.800 euros, dependiendo de la potencia de la instalación.
  • Caldera de biomasa: 250 euros/kW hasta un máximo de 2.500 euros por vivienda.
  • Aparatos de calefacción local con biomasa: 250 euros/kW hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda.
  • Geotermia, circuito cerrado: 2.250 euros/kW hasta un máximo de 13.500 euros por vivienda.
  • Geotermia e Hidrotermia, circuito abierto: 1.600 euros/kW hasta un máximo de 9.000 euros por vivienda.
En viviendas de propiedad pública y tercer sector:
  • Solar térmica: desde 650 euros/kW y un máximo de 820 euros por vivienda, hasta 950 euros/kW y un máximo de 1.850 euros, dependiendo de la potencia de la instalación.
  • Caldera de biomasa: 350 euros/kW hasta un máximo de 3.500 euros por vivienda.
  • Aparatos de calefacción local con biomasa: 350 euros/kW hasta un máximo de 4.200 euros por vivienda.
  • Geotermia, circuito cerrado: 2.250 euros/kW hasta un máximo de 13.500 euros por vivienda.
  • Geotermia e Hidrotermia, circuito abierto: 1.700 euros/kW hasta un máximo de 9.550 euros por vivienda.

Ayuda adicional

Destinada a adecuar la climatización y los circuitos hidráulicos para proyectos de geotermia, hidrotermia o solar térmica que funcionen al 100% con energía renovable.

  • Si es suelo radiante: 600 euros/kW, con un límite de 3.600 euros por vivienda.
  • Si son radiadores de baja temperatura o ventiloconvectores: 550 euros/kW, con un límite de 1.830 euros por vivienda.

Ambas ayudas se pueden combinar, por lo que la subvención máxima sería de hasta 17.100 euros en caso de hacer una instalación de geotermia con suelo radiante.

Además, el BOE señala que "con el objetivo de afrontar el Reto Demográfico, todos estos conceptos se incrementan un 5% en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales, cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes".

Cómo y hasta cuándo se pueden solicitar las ayudas

El plazo para conseguir estas subvenciones finaliza el 31 de diciembre de 2023. Para solicitar las ayudas hay que acceder a la web del IDAE, donde están los enlaces para acceder a los portales desde los que se gestionan las ayudas de cada Comunidad Autónoma. Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco son las cinco que tienen un mayor presupuesto, superando los 60 millones entre ellas.

Mostrar comentarios