Frigoríficos, congeladores...

Estas son las ayudas para comprar electrodomésticos: hasta 900 euros

Tres comunidades autónomas cuentan con ayudas directas para fomentar la sustitución de electrodomésticos y mejora la eficiencia energética.

Lavadora
Lavadora.
Pixabay.

¿Necesitas cambiar el frigorífico o el horno? Pues varias comunidades autónomas han puesto en marcha planes de ayudas para renovar aparatos electrodomésticos, entre otras mejoras. Así, los territorios pretenden estimular el consumo, activar la compra-venta de este sector y fomentar la mejora de la eficiencia energética en el país. 

Esta acción forma parte del plan renove de electrodomésticos para sustituir los aparatos por otros con la máxima eficiencia energética (con la etiqueta energética, letra A). Son, por tanto, ayudas directa a la compra de frigoríficos, congeladores, lavadoras o lavavajillas que tendrán un menor consumo de energía y serán más respetuosos con el medio ambiente.  Según la OCU, actualmente solo son tres las regiones que tienen activadas el plan: Extremadura, Galicia y País Vasco. 

Extremadura

Este plan de consumo entró en vigor el día 10 de agosto entró vigor mediante un decreto-ley. Con él, se pretende impulsar la compra-venta en cuatro sectores y para ello se han puesto en marcha ayudas directas dotadas con seis millones y que pretenden beneficiar a consumidores y a empresas.

En lo que se refiere al plan de electrodomésticos, la cuantía total destinada es de 1,5 millones de euros. Repartidos de la siguiente manera:

  • 150 euros de ayuda al comprar frigoríficos, lavadoras, lavavajillas de máxima eficiencia energética y categoría A+++.
  • 120 euros por comprar esos aparatos de categoría A++
  • 100 euros de ayuda en las compras de hornos A+ y encimeras.
  • 100 euros de ayuda en las compras de encimeras de inducción.

Además, en este territorio también hay presupuesto para incentivar mejoras en viviendas y empresas, como la instalación de toldos y el aislamiento de fachadas y cubiertas. El sector del comercio textil y calzado también pueden aplicar a ayudas que se encuentran dentro de este plan de consumo.

Galicia

En Galicia 9.000 familias gallegas podrán renovar sus electrodomésticos gracias a la puesta en marcha de este plan. Según las últimas informaciones de los 1,72 millones de euros con los que se dotó tan solo quedan disponibles 170.000 euros. 

Las ayudas se darán a quienes compren frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas de la clasificación energética A +++, pero también a a los que compren encimeras de inducción total. El importe de la ayuda varia: 

  • En general, la ayuda será de un 25 % del precio.
  • Hasta un 50 % del precio para consumidores vulnerables o incluso del 75 %.
  • Según indica la OCU, la ayuda oscila entre los 100 y 450 euros por aparato.
  • Cada beneficiario puede recibir una subvención para cambiar un solo aparato de cada tipo, hasta un máximo de dos. Por tanto, la ayuda puede ascender hasta los 900 euros.

País Vasco

El País Vasco también cuenta con un programa similar. En este caso, el presupuesto ha sido de 2,5 millones de euros y justo esta semana el Gobierno vasco ha anunciado que las solicitudes recibidas agotarían la cantidad. Aún así, hasta que no se traten de solicitudes admitidas se seguirán recibiendo, pero sin garantías de concesión. La dotación individual son de hasta 130 euros por electrodoméstico.

  • Frigorífico y frigorífico-congelador con clase de eficiencia energética A++ o superior.
  • Congelador con clase de eficiencia energética A++ o superior.
  • Lavadora con clase de eficiencia energética A++ o superior.
  • Lavavajillas con clase de eficiencia energética A++ o superior.
  • Secadora con clase de eficiencia energética A++ o superior.
  • Horno con clase de eficiencia energética A+.
Mostrar comentarios