Plan Estatal de Vivienda

Se prorrogan las ayudas al alquiler hasta 2022: los requisitos para solicitarlas

Se extiende el plazo de concesión de ayudas, que finalizaba en 2021 y se prolonga el periodo de ejecución de actuaciones de fomento del parque público de vivienda en arrendamiento.

Alquiler de una vivienda.
Se prorrogan las ayudas al alquiler hasta 2022: los requisitos para solicitarlas
Imagen de Jens Neumann en Pixabay.

En el último Consejo de Ministros se aprobó el Real Decreto por el que se modificaba y mejoraba el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Uno de los cambios más relevantes era la extensión de estas ayudas hasta el 31 de diciembre de 2022. En concreto, el texto establece los criterios y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual para que puedan acceder a esas subvenciones transitorias de financiación establecidas el pasado 31 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la pandemia. 

Entre las modificaciones introducidas se encuentra también la extensión de la ayuda de adquisición de vivienda a los jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes, algo que -según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- "incrementa la contribución a los objetivos del Reto Demográfico". 

Requisitos 

Para poder acogerse a estas ayudas al alquiler será necesario cumplir una serie de requisitos, como ser titular del contrato del alquiler y que esa vivienda sea la habitual (se necesitará, por tanto, acreditar esto último mediante un certificado de empadronamiento); además, habrá que atender a los límites de ingresos que se fijan de la siguiente manera: 

  • Los ingresos de los beneficiarios deben ser iguales o superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Para familias numerosas de categoría general o personas con discapacidad: el umbral será cuatro veces el IPREM.
  • Cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad intelectual, desarrollo, parálisis cerebral, etc. será de cinco veces el IPREM. 
  • Por último: la vivienda del contrato de igual tiene que tener una renta igual o inferior a 600 euros mensuales, aunque algunas CCAA podrán aumentar la cantidad hasta los 900 euros. 

De cuánto es la ayuda

La ayuda de carácter general que se concede supone el ahorro del 40 % de la renta mensual del alquiler, un porcentaje que se extiende hasta el 50 % en el caso de las personas mayores de 65 años. A esto se le suma una ayuda adicional una ayuda adicional del 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos especificados por cada comunidad autónoma.

Ayudas a los jóvenes

Según el último informe del 'Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España', solo dos de cada diez se han emancipado y les cuesta el 60% de sus ingresos. Unas cifras preocupantes que pone de manifiesto el gran problema al que nos enfrentamos en el mercado de la vivienda.

Con el fin de mejorar la situación, existe el Programa de ayuda a los jóvenes, dirigido a los jóvenes menores de 35 años. Los requisitos de acceso son similares que los expuestos para el programa de ayuda al alquiler general. Aunque en este caso, la ayuda se incrementa hasta el 50 %, y de hasta el 30 % en el tramo entre 601 y 900 euros.

Mostrar comentarios