Afectados por la crisis

Las CCAA que han activado nuevas ayudas a autónomos: hasta 3.200 euros

A finales de septiembre, el Gobierno extendió los subsidios a los trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis; pero además, algunos ejecutivos regionales están llevando a cabo distintos planes para este sector.

Un trabajador autónomo.
Un trabajador autónomo.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Durante los últimos meses, los autónomos han podido a acogerse a distintas ayudas extraordinarias para paliar las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. A partir del mes de octubre, y tras llegar a un acuerdo in extremis, el Gobierno (además de la prórroga de los ERTE) extendió las ayudas a los autónomos. Pero, además, a la vez que el Ejecutivo lleva a cabo su plan a nivel nacional, algunos gobiernos regionales están ampliando o poniendo en marcha nuevos subsidios. 

El 'Plan impulsa' y la 'Tarifa plana' de Madrid: hasta 3.200 €

La Comunidad va a destinar un nuevo paquete de ayudas, dotado con 15 millones de euros, a los autónomos madrileños afectados por la crisis del coronavirus. La principal partida, 7 millones irá destinada a la reapertura, hoy mismo, del Plan Impulsa, según adelantó 'El Mundo' y confirmaron a Europa Press desde la Consejería de Economía. 

Para recibir esta ayuda de 3.200 euros, los requisitos son los siguientes:

  • Trabajadores por cuenta propia que acrediten haberse vistos afectados por la crisis del coronavirus y que mantengan su actividad 12 meses.
  • Estar dados de altas en el RETA durante, al menos, 12 meses
  • Una declaración que justifique la merma de ingresos provocada por el coronavirus a sus negocios.

Además, se ha abierto una segunda partida de dos millones de euros para ampliar la tarifa plana y llegar hasta los 11 millones en 2020, "la cifra más alta de su historia". La tarifa plana es una ayuda que permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De este modo, cuando finalicen los doce meses del incentivo estatal, los autónomos recibirán una ayuda económica por parte de la Comunidad de Madrid, que les permitirá mantener el coste de 50 euros en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales.

La ayuda de 2.000 euros del Govern

El Govern aprobará una ayuda de 2.000 euros para apoyar a los autónomos catalanes afectados por la crisis del Covid-19, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, a principios de esta semana. 

Según avanzó 'La Vanguardia', la ayuda será compatible con otras prestaciones públicas, se vehiculará a través de un pago único y tiene como objetivo el mantenimiento de la actividad económica de los beneficiarios.

Galicia: hasta 2.000 euros de ayuda

El plan de rescate para autónomos y microempresas de la Xunta lo activará la Consellería de Emprego "en las próximas semanas" y dispondrá de 70 millones de euros en dos anualidades: 2020 y 2021. Los beneficiarios percibirán entre 1.200 y 2.000 euros, cuando se trate de actividades que estuvieran paralizadas durante al menos seis meses o especialmente suspendidas, como es el caso del ocio nocturno.

Los trabajadores por cuenta propia que reciban el apoyo deberán adquirir el compromiso de mantener la actividad y el empleo durante tres meses. Podrán optar a la ayuda los autónomos que tienen reconocida la prestación extraordinaria u ordinaria por cese que no superen determinados rendimientos netos en la declaración de la renta del año anterior.

Mostrar comentarios