Los requisitos de los autónomos para beneficiarse de la 'Segunda Oportunidad'

  • Los jueces podrán decidir si a los trabajadores por cuenta propia en quiebra se les condona hasta el 70% de su deuda con Hacienda.
Pasos para ser autónomo
Pasos para ser autónomo
Freepik

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó el pasado día 2 de julio una sentencia que cambia la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad sobre los autónomos, reconociendo su derecho a que se les condone hasta el 70% de su deuda con la Administración Pública. En concreto, la sentencia responde a un recurso de casación que interpuso la abogacía del Estado en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y quien solicitaba la denegación del beneficio de la exoneración del pago de las deudas a un autónomo. 

En el escrito, el Tribunal Supremo desestima el recurso de acuerdo a lo establecido en el artículo 178 de la Ley de Segunda Oportunidad y reducción de la carga financiera, que determina que "el deudor persona natural podrá obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en los términos establecidos en este artículo, una vez concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa". 

Requisitos

Sin embargo, la normativa solo reconoce el derecho a la exoneración de la deuda para aquellos que actúen de buena fe, es decir, los que cumplan los siguientes requisitos. En primer lugar, el concurso no debe haber sido declarado culpable. Además, el deudor no podrá haber sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socieconómico, de falsedad documental, con la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos trabajadores en los últimos 10 años.

El deudor también deberá haber intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos y haber satisfecho todos los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados, o al menos haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo al concurso. Por otra parte, el autónomo que se beneficie de esta exoneración de la deuda no podrá haberlo hecho en los últimos 10 años, ni haber rechazado un trabajo adecuado a su capacidad.

ATA pide un cambio en la legislación

A partir de esta sentencia, los juzgados mercantiles serán quienes decidan qué parte de la deuda, hasta el 70%, se le perdonará a un autónomo en situación de quiebra. El juez deberá tener en cuenta las circunstancias de cada caso. De hecho, la legislación establece que aunque el deudor haya sido declarado culpable, el juez puede considerar la exoneración de su deuda siempre que no se apreciare dolo o culpa grave del deudor.

Tras la sentencia del Supremo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado una modificación de la Ley de Segunda Oportunidad para incluir los créditos públicos (deudas con Hacienda y Seguridad Social). Según señalan, la sentencia "viene a corregir la limitación existente en la Ley".

Mostrar comentarios