Nuevos incentivos

Todas las ayudas que pueden solicitar autónomos y emprendedores en 2023

El Gobierno mantiene incentivos para emprender, financiar inversiones o formarse, y ha dado luz verde a nuevas bonificaciones para la contratación de empleados, que se aplicarán desde septiembre.

Todas las ayudas que pueden solicitar autónomos y emprendedores en 2023
Todas las ayudas que pueden solicitar autónomos y emprendedores en 2023
Canva.com.

El año 2022 se cerró en España con 3.329.863 autónomos y se recuperan las cifras del año 2008. Los sectores más destacados son comercio, agricultura, construcción, hostelería, actividades científicas y técnicas, asó como el transporte.  Sin embargo, según cifras del ATA, más de 2.000.000 de trabajadores autónomos (un 63%) obtuvieron rendimientos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por ello, es interesante conocer todas las ayudas del Gobierno, algunas de ellas ya estaban vigentes, mientras que otras se van a aplicar en 2023.

Aunque el gran cambio para todos los autónomos en 2023 es la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por lo que pagarán una cuota en función de los rendimientos netos. El autónomo deberá computar todas las facturas del mes, una vez liquidados los impuestos como el IVA o el IRPF, y restar todos los gastos mensuales asociados al desarrollo de la actividad profesional. La cuota varía entre 230 y 500 euros, aunque irá evolucionando y en  el año 2025 será de entre 200 y 590 euros.

Además, los trabajadores por cuenta propia que se den de alta desde 2023, verán aumentada la tarifa plana durante los 12 primeros meses de actividad, que pasa de 60 a 80 euros mensuales en concepto de cotización a la Seguridad Social. 

Ayudas para autónomos

El trabajo por cuenta propia está al alza, con un crecimiento de casi 10.000 trabajadores más respecto al año anterior. En gran medida se debe a la ayuda de hasta 10.000 euros para emprender y montar una nueva empresa, disponible para personas desempleadas. La cuantía varía entre jóvenes desempleados de 30 años o menos, mujeres desempleadas, desempleados con discapacidad o mujeres desempleadas con discapacidad. En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades anteriores se incrementarán en un 10%.

También hay ayudas para financiar inversiones. Esta subvención será equivalente a la reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo, siendo el límite de la subvención de un máximo de 10.000 euros.

En el caso de necesitar asistencia técnica para emprender, el autónomo puede solicitar la subvención será del 75 % del coste de los servicios prestados, con un máximo de 2.000 euros.

Si un autónomo desea recibir formación, puede solicitar la ayuda que cubre hasta el 75% del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros.

Gracias a la Ley de Startups, los emprendedores que lideren una empresa innovadora de hasta 5 años de vida (7 en caso de que sea biotecnológica), y facturen menos de 5 millones de euros, tendrán ventajas fiscales. Verán reducida la cuota del Impuesto de Sociedades del tipo general del 25% al 15% en los 4 primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.

Y con el Kit Digital para autónomos, se pueden solicitar ayudas de hasta 2.000 euros para digitalizar un negocio. El dinero se podrá dedicar a crear una página web, un comercio electrónico, gestionar las redes sociales, ciberseguridad o similar.

La cuota cero también es una ayuda para los emprendedores de Madrid, Andaluía y Murcia. Bonificarán el 100% de las cuotas de 80 euros a la Seguridad Social de sus nuevos autónomos a partir de 2023. Además, Baleares lo hará con menores de 35 años y mujeres emprendedoras. Estas subvenciones tienen una duración de 12 meses, ampliables otros 12 en caso de tener rendimientos netos inferiores al SMI.

Desde enero también se ha ampliado el número de autónomos que pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital, compatible con con las rentas provenientes del trabajo por cuenta propia. Así, podrán incorporarse al mercado sin que los ingresos actúen como recorte de la ayuda social, que además en 2023 crece hasta 600 euros mensuales.

Ayudas para contratar empleados desde septiembre 

El Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a los contratos de trabajo, establece nuevas ayudas para contratar empleados que entrarán en vigor en el mes de septiembre.

  • 55 euros al mes por transformar contratos fijos-discontinuos de contratos temporales del sector agrario. 73 euros mensuales si son mujeres.
  • 73 euros al mes durante tres años por incorporar a desempleados como socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales. Hasta 147 euros si son menores de 30 años 0 menores de 35 con discapacidad. Igual o superior al 33%.
  • 110 euros al mes durante tres años por la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración. 128 euros si son mujeres o personas de 45 o más años.
  • 115 euros al mes de bonificación en la cotización al contratar personal investigador bajo la modalidad de contrato predoctoral
  •  128 euros al mes por transformar contratos formativos en indefinidos.  Se eleva a 147 euros sin son mujeres.
  • 128 euros al mes por la contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite (situación de discapacidad de al menos un 20% y que no alcancen el 33%).
  • 128 euros al mes durante cuatro años por la contratación indefinida de mujeres que acrediten la condición de víctimas de violencia de género, sexual, explotación laboral, etcétera.
  • 128 euros al mes durante cuatro años por la contratación indefinida de personas víctimas del terrorismo.
  • 128 euros al mes durante cuatro años contratación indefinida de personas en situación de exclusión social.
  • 138 euros al mes durante un período de dos años por la contratación indefinida que suponga la readmisión de personas trabajadoras que hubieran cesado en la empresa por incapacidad permanente total o absoluta.
  • 138 euros al mes de bonificación por cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia cuando la nueva función sea compatible con su estado. También por enfermedad profesional.
  • 262 euros de bonificación en la cotización de febrero, marzo y noviembre a quienes mantengan empleados con contratos de carácter fijo-discontinuo a los empleados en los sectores de turismo y comercio y hostelería asociados a la actividad turística.
  • 262 euros al mes de bonificación en la cotización en sectores establecidos, para contratos indefinidos en Ceuta y Melilla.
  • Diferentes bonificaciones a las empresas que realicen contratos de formación en alternancia.
  • Bonificaciones de 366 euros al mes en la cotización en los contratos de duración determinada con desempleados que sustituyan a empleados de baja.
Mostrar comentarios