Estado de alarma

​El Gobierno ayuda a los autónomos: subsidios de 661€ y exención de la cuota

Fotografía Yolanda Díaz, Consejo de Ministros / EFE
Fotografía Yolanda Díaz, Consejo de Ministros / EFE

El Gobierno ha rectificado sus medidas económicas para los autónomos y anuncia que el colectivo podrá cobrar una ayuda de más de 600 euros y que, en algunos casos, el autónomo puede dejar de pagar la cuota de autónomos sin tener que darse de baja ni de Hacienda ni de la Seguridad Social durante la crisis del coronavirus.

Entre la batería de medidas anunciadas el pasado martes para frenar el impacto de crisis, se encuentra la creación de esta prestación extraordinaria por cese de actividad, similar a la ayuda por desempleo, para los autónomos. 

Tal y como se puede comprobar en el Artículo 17 del citado real decreto publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la situación para este grupo cambia tras el estado de alarma.

¿Quiénes pueden acceder a la ayuda?

Para solicitar esta ayuda pública, es necesario que el autónomo se haya visto obligado a cerrar su empresa tras declarar el estado de alarma. Pero también puede acceder a ella cualquier trabajador por cuenta propia o autónomos, que sin cerrar su negocio, ha sufrido una caída del 75% en sus ingresos. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, ha escrito un hilo para aclarar dudas a los autónomos. Según el ministro, "todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación", y fue aprobada en el último Consejo de Ministros.

El titular de Seguridad Social también ha indicado que bajo este escenario los autónomos están exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y que pueden pedir una prestación equivalente al 70% de la base reguladora. Es por eso que, la cuantía mínima es de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar el negocio o hayan perdido el 75% de la facturación.

Mostrar comentarios