Se aprobará en el Consejo de Ministros

Nuevas ayudas para autónomos: tributar por ingresos y no por módulos hasta 2021

Un trabajador autónomo.
Un trabajador autónomo.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

El Gobierno sigue aplicando y proponiendo medidas para hacer frente a la severa crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus y para, según anunció Pedro Sánchez hace ya casi un mes, "no dejar a nadie atrás". En este sentido, entran los autónomos. Ahora una nueva ayuda para este grupo de trabajadores por cuenta propia será anunciado en el Consejo de Ministros de este martes: dará la posibilidad de tributar en función de sus ingresos reales. 

En este sentido, aquellos autónomos que tributen por el sistema de módulos podrán renunciar a él y hacerlo de por el sistema de estimación directa, según detalla 20minutos. 

Qué es la tributación por módulos 

En concreto, la estimación objetiva implica pagar una cantidad fija que se establece de acuerdo a unos parámetros. Hacienda tiene en cuenta qué características tiene la actividad que se desarrolla y el sector al que pertenece para determinar la cantidad que tendrá que abonar. De esta manera da igual las variaciones de ingresos y gastos entre los diferentes ejercicios, siempre se presuponen los mismos ingresos.

La forma de contabilizar los ingresos determina los impuestos que se pagarán por ellos, por lo que es importante conocer cómo se tributan en estos casos. Como hemos explicado, con la estimación objetiva no se tienen en cuenta los ingresos reales, sino lo que se presupone que ingresará el negocio de acuerdo a sus características.

Pagos fraccionados

En función de esos factores se determina el pago fraccionado que corresponde pagar cada tres meses. En concreto, se debe presentar el modelo 131, correspondiente al IRPF, en las mismas fechas que se presenta el IVA trimestral (modelo 303), es decir, durante los 20 primeros días de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero para la presentación del cuarto trimestre. No obstante, estos pagos fraccionados no evitan realizar la declaración de la renta anual como el resto de contribuyentes. Al presentar esta declaración, se calcula el cómputo real del año y en caso de haber pagado de más Hacienda compensa el importe.

El pago fraccionado que se tendrá que abonar en las fechas establecidas corresponderá a un porcentaje del rendimiento neto de acuerdo a lo establecido para el módulo. Ese rendimiento neto se estima en base a unos parámetros, sobre los que se aplica unos coeficientes de minoración (incentivos al empleo y a la inversión) e índices correctores. Por otra, parte el porcentaje que se aplica a este rendimiento neto variará en función del autónomo y de las características de la actividad que realiza. Generalmente se aplica el 4% del rendimiento neto aplicable, el 3% en caso de autónomos con un asalariado y el 2% cuando no hay personal asalariado o en las actividades agrarias.

Respecto al IVA, los autónomos que tributen por módulos deberán acogerse al régimen simplificado del IVA, régimen especial de agricultura, ganadería y pesca o al recargo de equivalencia, todos ellos regímenes especiales.

Mostrar comentarios