¿Qué opciones hay para emprender? Estas son las ayudas para crear una empresa

Autónomos bolo
Autónomos bolo

A la hora de crear una empresa surgen muchas dudas e inseguridades acerca de la viabilidad del proyecto y de si tendrá éxito. En muchas ocasiones, la inversión inicial necesaria para lanzar una empresa echa para atrás muchas ideas, por ello los organismos públicos establecen ayudas y subvenciones públicas para incentivar y dar el primer ‘empujón’ a los emprendedores. A continuación recogemos las más conocidas a nivel nacional, no obstante las ayudas al emprendimiento son muy variadas según cada Comunidad por lo que es recomendable acudir al organismos responsable para conocer las ayudas vigentes.

Programa España-Emprende

El programa España-Emprende, impulsado por la Cámara de Comercio y con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, busca dar apoyo a los emprendedores en todas las fases de la empresa: creación, tramitación, consolidación, transmisión o cese. En concreto, se dirige a las personas físicas o jurídicas que desean poner en marcha un negocio o a las empresas ya creadas que necesiten asesoramiento.

Ayudas para mujeres emprendedoras

El Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres (PAEM) está dirigido a aquellas que quieran crear una empresa y necesiten ayuda, financiación o asesoramiento para ello. Se trata de un programa sin coste para quienes lo soliciten, ya que está financiado por el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El programa ofrece diferentes formas de financiación. Entre ellas, la financiación bancaria, con opciones como el préstamos, el arrendamiento financiero, el factoring o el descuento comercial, o los microcréditos, que ofrecen hasta 25.000 euros sin necesidad de contar con aval. Además, en caso de necesitar un aval, el programa también facilita su concesión a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Líneas ICO

El Instituto del Crédito Oficial ofrece diferentes formas de financiación para emprendedores y autónomos, entre otros, que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/ o inversiones , cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio nacional. A través de este programa se ofrece un importe máximo por cliente de hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones. En estos casos, la entidad de crédito cobra una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

Subvenciones para nuevos autónomos

Las personas desempleadas que se den de alta como autónomos pueden disfrutar de diferentes subvenciones para incentivar su actividad. En concreto, desde el Ministerio de Trabajo se subvenciona la asistencia técnica o la formación que pudieran necesitar los empleados por cuenta propia, hasta el 75% en ambos casos, así como ayudas en la financiación, con una rebaja de hasta cuatro puntos en el tipo de interés, o un importe de hasta 10.000 euros por establecimiento como autónomo.

Además, quienes decidan comenzar a trabajar por cuenta propia también se pueden beneficiar del pago único por desempleo. Consiste en capitalizar el paro, de manera que se abone en una única vez el importe por la prestación de desempleo a los beneficiarios. Para poder solicitar esta modalidad, no se podrá haber sido beneficiario del pago único en los últimos 4 años, tener pendiente de recibir al menos tres mensualidades e iniciar la actividad autónoma en el plazo de un mes desde la solicitud.

Apoyo a la innovación en las empresas

Los emprendedores que deseen apostar por la innovación en sus proyectos pueden solicitar diferentes ayudas de asesoramiento y financiación. En concreto, desde la Cámara de Comercio se ofrecen los programas InnoCámaras, TICCámaras y Programa de Competitividad Turística, orientados a la implantación de planes de innovación, mejora de la la competitividad de tu negocio a través de la incorporación de nuevas tecnologías y del sector turístico, respectivamente.

Dirigidos, todos ellos, a Pymes y autónomos, permiten subvenciones de hasta el 85% (en función de cada Comunidad) para la implantación de los planes, aunque con un máximo de 7.000 euros. Además de asesoramiento y orientación en el proyecto.

También en relación con la innovación, el el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ofrece diferentes formas de financiación para proyectos de I+D+i. En concreto, gestiona fondos propios y cofinanciación procedente de instituciones europeas.

Ayudas para jóvenes emprendedores

La empresa pública Enisa busca dar apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador. Una de las líneas de ayuda está destinada al sector más joven, menores de 40 años, que haya emprendido con la creación de una pyme (startups) en los últimos dos años y que necesiten ayuda para las inversiones iniciales. Las Pymes que cumplan los requisitos exigidos se pueden beneficiar de préstamos de entre 25.000 y 75.000 euros sin necesidad de garantías.

Pero Enisa también cuenta con ayudas para emprendedores, sin requisito de edad, que quieran crear empresas, pymes, con una clara ventaja competitiva o que la hayan constituido en los últimos dos años. En estos casos, el importe máximo será de 300.000 euros e igualmente sin garantías.

Mostrar comentarios