Vida laboral y familiar

Estas son las ayudas que ofrece Madrid para contratar empleadas del hogar

La Comunidad establecerá un plazo de tres meses desde su publicación para las peticiones relativas a personas empleadas de hogar que hayan estado contratadas en 2022 y que cumplan con los requisitos establecidos.

¿Qué ayudas ofrece la C. de Madrid para contratar empleadas del hogar?
¿Qué ayudas ofrece la C. de Madrid para contratar empleadas del hogar?
PEXELS

La Comunidad de Madrid pretende aprobar un nuevo programa de incentivos a la contratación de personas empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores de doce años o menores de 18 años con discapacidad para mejorar las condiciones de las empleadas del hogar y al mismo tiempo la conciliación familiar, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio. ¿Cuáles son las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid para contratar empleadas del hogar?

Después de que se aprobara en la última reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional la iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, las ayudas de hasta 4.000 euros para sufragar los costes laborales de la persona empleada de hogar que hayan estado contratadas en el periodo subvencionable (el año anterior a la presentación de la solicitud).

De este modo, se abonará un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador (con un incremento del 25%) en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar, que podrá llegar al 100% en el caso de familias monoparentales o aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros.

Se deberá tener una jornada a tiempo completo

Esta línea estará dotada con dos millones en 2023 que financiarán contrataciones que hayan tenido lugar el año pasado y con un período mínimo de mantenimiento de la relación laboral y del alta en la Seguridad Social de 58 días naturales.

La persona empleada de hogar deberá desarrollar su labor en el domicilio del empleador, situado en la Comunidad de Madrid. Con carácter general, este último debe ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena con una jornada a tiempo completo durante el periodo subvencionable.

¿Cuándo se abrirá el plazo de solicitud de las ayudas que ofrece Madrid para contratar empleadas del hogar?

Este programa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), estableciendo un plazo de solicitud desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de cada anualidad.

Para este año 2023, mediante disposición transitoria única, se establece un plazo de tres meses desde su publicación para las peticiones relativas a personas empleadas de hogar que hayan estado contratadas en 2022 y que cumplan con los requisitos. La tramitación de estas ayudas podrá realizarse en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios