Prestaciones hipotecados

Estas son las ayudas para pagar la hipoteca si no superas los 30.000 euros

Estas son todas las medidas que el Gobierno ha aprobado para que las personas con ingresos inferiores a 30.000 euros puedan hacer frente a su hipoteca variable

Estas son las ayudas para pagar la hipoteca si no superas los 30.000 euros
Estas son las ayudas para pagar la hipoteca si no superas los 30.000 euros
Juan García

El Gobierno español ha tomado medidas para aliviar la carga hipotecaria que ha aumentado debido a la subida del euríbor. La Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha expedido un paquete de medidas para más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad con hipotecas variables que no superen los 30.000 euros

El objetivo es paliar la crisis que afecta a las personas que han comprado viviendas con este tipo de hipoteca. Actualmente, 54 entidades financieras están colaborando con estas ayudas y se han incorporado al Código de Buenas Prácticas para las familias vulnerables y los deudores en riesgo de vulnerabilidad.

El paquete de medidas dirigido a aliviar la carga hipotecaria que ha aumentado debido a la subida del euríbor, está regulado por el Real Decreto Ley 19/2022, de 22 de noviembre. Este decreto modifica el Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. El paquete de medidas se divide en dos grandes grupos: uno para aquellos hipotecados muy vulnerables y otro para hipotecados con rentas bajas.

Las medidas anunciadas son una respuesta a la crisis económica actual que afecta a miles de familias con hipotecas en España. Los precios de las hipotecas de tipo variable, que han sido la opción preferida de los compradores españoles durante años, se han visto afectados por la subida del euríbor. La principal función de estas medidas es mejorar la situación de las familias vulnerables y establecer directrices para las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad. Casi la totalidad de las entidades financieras han adoptado estas medidas, permitiendo que las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a las ayudas para hacer frente a sus hipotecas.

Ayudas para pagar la hipoteca con rentas inferiores a 30.000 euros

Estas ayudas están dirigidas a familias con una renta anual que no supera los 29.400 euros, 3,5 veces el IPREM y cuya cuota hipotecaria supere el 30%. Asimismo, estas familias deben haber sufrido un aumento del 20% o más en su carga hipotecaria. El Gobierno ha establecido una serie de medidas para ayudar a estas familias a hacer frente a su hipoteca, con las que podrán solicitar una congelación de la cuota durante 12 meses y una reducción del tipo de interés. También se ha extendido el plazo del préstamo hasta 7 años.

Además, el Gobierno ha implementado medidas complementarias para fomentar el cambio de hipoteca variable a fija, reduciendo los gastos y comisiones y eliminando los intereses por amortización durante 2023. También se están implementando medidas para fomentar la educación financiera, permitiendo el seguimiento de los Códigos. Estas medidas adicionales ayudarán a las familias a tomar decisiones informadas sobre sus hipotecas y a reducir sus gastos asociados.

Mostrar comentarios