Prestaciones hipotecarias

Estas son las ayudas para pagar la hipoteca si no ganas más de 26.000 euros

El Gobierno ha tomado medidas para que las personas con ingresos inferiores a 26.000 euros puedan hacer frente al pago de su hipoteca variable.

Ayudas para pagar la hipoteca si no ganas más de 26.000 euros
Ayudas para pagar la hipoteca si no ganas más de 26.000 euros
Canva.com

El Gobierno de España ha tomado medidas para sufragar el aumento de la carga hipotecaria debido a la subida del euríbor. Asimismo, la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha expedido un paquete de medidas para más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad con hipotecas variables que no superen los 26.000 euros.

El objetivo es paliar la crisis que afecta a las personas que han comprado viviendas con hipoteca variable. Actualmente, son 54 entidades financieras las que están colaborando con esta prestación y se han incorporado al Código de Buenas Prácticas para las familias vulnerables y todos los deudores que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad.

Este paquete de medidas va dirigido exclusivamente para aliviar la carga hipotecaria que ha aumentado debido a la subida del euríbor, está regulado por el Real Decreto Ley 19/2022, de 22 de noviembre. El paquete de medidas se divide en dos grandes grupos:

  • Hipotecados muy vulnerables
  • Hipotecados con rentas bajas

Estas medidas anunciadas son una solución a la crisis económica actual que perjudica a miles de familias con hipotecas variables en España. Los precios de este tipo de hipotecas, que durante muchos años, han sido la opción preferida de los compradores, se han visto muy afectadas por la subida del euríbor.

Como cobrar las ayudas para la hipoteca con rentas inferiores a 26.000 euros

Estas medidas se recogen en el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables, que fue aprobado en 2012. Asimismo, los deudores vulnerables tienen la opción de reestructurar su préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años. Igualmente, se amplía a 2 años el plazo para solicitar la dación en pago y se puede contemplar la posibilidad de una segunda reestructuración.

Actualmente, con el objetivo de ampliar el campo de actuación, se permite que los hogares que tengan una renta inferior a 25.200 euros al año puedan recibir ayudas para mitigar su deuda hipotecaria. Además, estos hipotecados tienen que estar destinando más del 50% de su renta mensual al pago de la cuota de la hipoteca, pero a su vez no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario, podrán ampararse al Código con:

  • Una carencia de 2 años
  • Un tipo de interés menor durante la carencia
  • Un alargamiento del plazo de hasta 7 años

Es importante resaltar que estas medidas destinadas para aquellas familias que, como consecuencia de la subida de tipos de interés, están alcanzando niveles de esfuerzo hipotecario excesivos, forzándoles a reducir gastos de primera necesidad y a su vez ponen en peligro el pago de la hipoteca.

La aplicación de todas estas medidas permitirá que los deudores hipotecarios vulnerables puedan ver mitigada su carga financiera de forma inmediata. Paralelamente a estas medidas, también se están implementando otras acciones para fomentar la educación financiera, permitiendo el seguimiento de los Códigos. Con esto, se apuesta por ayudar a las familias a tomar decisiones informadas sobre sus hipotecas y a reducir así sus gastos asociados.

Mostrar comentarios