Ayudas para autónomos, ¿qué colectivos optan a subvenciones?

  • Con la última reforma de la ley de autónomos en 2018 hay novedades para algunos colectivos que se planteen pedir ayudas
¿Qué colectivos tienen ayudas para darse de alta de autónomos?
¿Qué colectivos tienen ayudas para darse de alta de autónomos?
Freepik

La ley de autónomos aprobada en octubre de 2017 ha traído consigo numerosas novedades que afectan a las ayudas y subvenciones destinadas a los trabajadores por cuenta propia. Ya en enero de 2018 entró en vigor la totalidad del texto y de los correspondientes apartados de bonificaciones.

Ayudas para autónomos por Comunidad Autónoma

Cada Comunidad Autónoma tiene unas subvenciones por el establecimiento de trabajador autónomo de hasta 10.000 euros. Los colectivos que pueden beneficiarse de estas ayudas son:

- Desempleados

- Jóvenes desempleados de 30 años o menos

- Mujeres desempleadas

- Desempleados discapacitados 

- Mujeres desempleadas con discapacidad.

También hay que sumar las víctimas de género las cuales se ven beneficiadas con un 10%.

Para acceder a cada ayuda hay unos requisitos dependiendo de las juntas de cada Comunidad Autónoma, pero principalmente lo que suelen pedir es el compromiso de permanecer dos o tres años como trabajador por cuenta propia.

Para nuevos autónomos

Los trabajadores que se den de alta como autónomos por primera vez tendrán una bonificación en forma de ampliación de la tarifa plana de 50 euros hasta un año. Estas bonificaciones se extienden hasta los 24 meses de la siguiente forma: los seis meses después del primer año se pagará un 50% de la cuota y los siguientes seis habrá una bonificación del 30%.

Estas bonificaciones se extenderán un 30% durante 12 meses más si se trata de mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30.

Otras subvenciones

A parte de las ayudas y bonificaciones anteriormente explicadas existen otras subvenciones para cierto tipo de casos y colectivos:

•Subvención para formación: se aplicará una subvención del 75% para personas en formación.

•Asistencia técnica: la cuantía cubre el 75% del coste de los servicios prestados.

•Subvención financiera: será equivalente a la reducción de 4 puntos del interés fijado por el banco que concede el préstamo. Este préstamo deberá destinarse en al menos un 75% a financiar inversiones en inmovilizado fijo

Mostrar comentarios