Ayudas públicas para comprar un coche en 2019

  • La mayoría de los planes actuales están orientados al incentivo de vehículos híbridos o eléctricos, más caros que el resto pero más sostenibles. 
coches híbridos
coches híbridos

La industria del automóvil está viviendo un período de cambios debido a las nuevas legislaciones, lo que hace que muchos consumidores se piensen si comprarse un nuevo coche. Comprar un coche supone un desembolso importante, pero quizás las ayudas e incentivos que se publican cada año, y especialmente orientados a la movilidad sostenible, pueden animar a la adquisición de nuevos automóviles.

Plan Moves

En los últimos años, las ayudas buscan incentivar a la compra de coches y vehículos eléctricos, más caros que el resto pero también más sostenibles con el medio ambiente. En 2019 se ha iniciado el Plan Moves, con el objetivo de impulsar la movilidad eficiente y sostenible. Dirigido a vehículos propulsados por energías alternativas, prevé repartir hasta 45 millones de euros hasta finales de año, las Comunidades Autónomas serán las responsables de recibir y gestionar las ayudas.

Quienes se beneficien de este Plan podrán obtener ayudas de entre 700 euros para motos eléctricas, 15.000 para camiones y autobuses con propulsión alternativa y en torno a los 5.000 euros por vehículos ligeros eléctricos. Además, los fabricantes o puntos de venta deberán descontar mínimo 1.000 euros de la factura. Sin embargo, para ser receptor de estas ayudas, además de adquirir vehículos de energías alternativas, será obligatorio “el achatarramiento de un vehículo M1 de más de diez años o de un vehículo N1 de más de siete años”.

Plan Renove 2020

Aunque todavía no tiene fecha exacta para su entrada en vigor, el Ejecutivo de Sánchez señaló hace unos meses su intención de destinar parte de la partida presupuestaria a renovar la flota de vehículos, de las más antiguas entre los países de la Unión Europea.

En concreto, prevé complementar el impuesto sobre el diésel con un plan para cambiar los coches más antiguos y de carburantes contaminados por otros modelos híbridos o eléctricos.

Deducciones fiscales

En la actualidad, el escenario político tiene paralizadas la mayoría de las ayudas e incentivos para comprar nuevos coches. Sin embargo, quienes lo hagan podrían obtener beneficios fiscales. En la declaración de la renta, si eres autónomo y la adquisición del vehículo está vinculada a esta actividad te podrás desgravar el gasto. Además, si la compra se realiza para transportar a personas con discapacidad o movilidad reducida, también se podrá desgravar hasta el 50% del IVA.

Por otra parte, algunas Comunidades Autónomas, Comunidad Foral de Navarra, Castilla y León, La Rioja, incluyen deducciones de entre un 15 y un 30% en el IRPF y en otros lugares se incluyen ayudas más concretas para promover la compra de vehículos eléctricos.

Ayudas de las propias marcas

Las principales ayudas públicas se destinan al incentivo de vehículos híbridos o eléctricos, pero si está más interesado en ayudas en la financiación o descuentos de los precios, algunos fabricantes cuentan con programas para ello.

Mostrar comentarios