Un 2,49% más de parados en enero

Los cinco subsidios que puedes pedir al SEPE si ya has agotado el paro en 2023

Los trabajadores que consuman la prestación contributiva podrán acceder a cinco subsidios, cuya cuantía es de 480 euros al mes tras la revalorización del 3,5% del IPREM, si cumplen ciertos requisitos.

Los cinco subsidios que puedes pedir al SEPE si ya has agotado el paro en 2023
Los cinco subsidios que puedes pedir al SEPE si ya has agotado el paro en 2023
Europa Press
Los cinco subsidios que puedes pedir al SEPE si ya has agotado el paro en 2023

La Seguridad Social perdió 70.744 afiliados en enero de 2023, por lo que el número de parados se situó en los 2.908.397 en España. Lo primero que hacen las personas cuando termina su contrato laboral es inscribirse en las oficinas de empleo de su ciudad y solicitar el paro. Pese a que el subsidio por desempleo es el más conocido de todos los que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), este no es el único. De ahí la importancia de conocer qué otras ayudas se pueden solicitar cuando esta se agota y no se consigue otro empleo.

En total, este organismo público adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, ofrece cinco subsidios para quienes ya han agotado su paro. Aunque cada una establece unas condiciones concretas, todas tienen en común su cuantía: es de 480 euros al mes. Esta cantidad subió en 2023, ya que se corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que ha aumentado un 3,5% este año. Así lo aprobó el Gobierno de España en los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Para acceder a cada uno de estos subsidios es necesario cumplir una serie de requisitos, y algunas de ellos son comunes en los cinco casos. Una de las principales condiciones es estar en situación de desempleo y estar inscrito como demandante activo de empleo. Además, es fundamental que el total de los ingresos mensuales no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Subsidio por cotización insuficiente

Quienes no han cotizado el tiempo necesario para cobrar el paro, pueden acceder al subsidio por cotización insuficiente. Su duración varía en función del tiempo que se haya trabajado y de si se tienen o no cargas familiares. Es decir, si el solicitante tiene hijos, cónyuge o personas discapacitadas a cargo, y ha cotizado entre seis meses y un año, se puede cobrar durante 21 meses.

Por su parte, aquellos que tienen responsabilidades familiares, pero han cotizado menos de seis meses, podrán disfrutar de esta ayuda el mismo tiempo. Por ejemplo, si han cotizado dos meses, tendrán derecho a dos meses de subsidio.

Por el contrario, los desempleados sin cargas familiares deben contar con seis o más meses cotizados para poder cobrarlo seis meses.

Subsidio por agotamiento sin cargas familiares

Los desempleados de 45 años o más que no tengan responsabilidades familiares, pueden optar a este subsidio del SEPE. En un principio, su duración es de seis meses, pero esto cambia en función del tiempo que se haya cobrado el paro y de la edad:

  • Los menores de 45 años que hayan cobrado el paro durante cuatro meses, como mínimo, tienen derecho a 18 meses de subsidio.
  • Los menores de 45 años que hayan cobrado el paro durante seis meses tienen derecho a 24 meses de subsidio.
  • Los solicitantes de 45 años o más que hayan cobrado el paro durante cuatro meses tienen derecho a 24 meses de subsidio.
  • Los solicitantes de 45 años o más que hayan cobrado el paro durante seis meses, como mínimo, tienen derecho a 30 meses de subsidio.

Subsidio por agotamiento con cargas familiares

A diferencia de la prestación que se ha explicado con anterioridad, el requisito para recibir este subsidio es contar con cargas familiares, así como tener 52 años, como mínimo, y cumplir con las condiciones que se exigen para poder percibir una pensión contributiva de jubilación, excepto el de la edad. Esta ayuda se puede disfrutar hasta que se alcanza la edad ordinaria de jubilación.

Subsidio para liberados de prisión

Las personas que hayan cumplido una pena de prisión de, al menos, seis meses, y no tengan derecho a paro, pueden solicitar este subsidio del SEPE. Su duración es de 18 meses, que se dividen en tres periodos de cobro de seis meses cada uno.

Subsidio para emigrantes retornados

Los emigrantes que regresan de países que no forman parte del Espacio Económico Europeo, la Unión Europea o Suiza, en los que han trabajado, como mínimo, un año en los últimos seis, y no tienen derecho a paro en España, están entre los candidatos a recibir esta ayuda.

Al igual que ocurre con el subsidio para liberados de prisión, este tiene una duración de 18 meses, dividido en tres periodos prorrogables de seis meses.

Mostrar comentarios